Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Ayudas a comercios y empresas

A partir del lunes 1 de junio, se podrán solicitar las ayudas al alquiler de naves y locales de Paracuellos de Jarama, destinadas a empresas, trabajadores autónomos y profesionales. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el viernes 29 de mayo las bases de esta convocatoria.

El equipo de gobierno creó un fondo de ayudas al alquiler de locales y naves destinado a aquellos profesionales, autónomos o empresas que tuvieron que mantener cerrado su local o nave comercial como consecuencia de las medidas de cierre obligatorio decretado por el Gobierno de España, para evitar mayores contagios de COVID 19.

Las bases de las ayudas establecen que podrán ser beneficiarios todas aquellas empresas, trabajadores autónomos y profesionales que, a fecha 14 de marzo de 2020, tuvieran un contrato vigente de alquiler de local comercial o nave industrial ubicado en Paracuellos de Jarama, para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Serán 200 ayudas de 300 euros y sólo se concederá una ayuda por solicitante, con independencia del número de locales comerciales o naves industriales.

El plazo de presentación comienza el lunes 1 de junio y finalizará el 23 del mismo mes y deberá realizarse telemáticamente en la sede electrónica del Ayuntamiento. Las ayudas se concederán por orden cronológico de presentación de las solicitudes que cumplan con todos los requisitos exigidos en las bases, hasta el agotamiento de fondos.

Los requisitos básicos son:

- Tener en vigor un contrato de alquiler de un local comercial o nave industrial, ubicado en el municipio, a fecha 14 de marzo de 2020, para el ejercicio o actividad empresarial o profesional, y que el domicilio fiscal de la actividad se encuentre en Paracuellos de Jarama.

- Contar con la declaración censal de alta en la AEAT (Modelos 036 / 037) a fecha de la declaración del estado de alarma.

- Haber suspendido o interrumpido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sin que se haya compensado el cierre o suspensión de la actividad por un incremento de la facturación mediante un aumento del volumen del negocio en línea o telefónico.

- Disponer de las licencias municipales de actividad exigidas o, en su defecto, que se haya efectuado la Declaración Responsable de Inicio de Actividad.

- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y fiscales con la Hacienda Estatal, Autonómica y Local, así como con la Seguridad Social.

- No estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 13, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones.

La documentación que debe acompañar a la solicitud se puede consultar en las bases adjuntas (página 7). Los anexos de presentación se encuentran al final de las bases. 

Se ha habilitado el equipo de personas necesario para que su tramitación sea lo más rápida posible y un correo de consulta ayudascomercio@paracuellosdejarama.es para resolver las dudas que puedan plantearse.

Bases