Ya se pueden solicitar las subvenciones para asociaciones educativas, deportivas, de mujeres, mayores y para la Cabalgata de Reyes

jueves, 18 de noviembre de 2021
cabalgata2019-2

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama destinará 48.000 euros del presupuesto municipal de 2021 a subvencionar las actividades de las asociaciones educativas, deportivas, de mujeres, mayores y para las que participen en la Cabalgata de Reyes.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogió el miércoles 17 de noviembre las resoluciones del 30 de septiembre y 6 de octubre, por las que se aprueban las bases de las convocatorias para conceder estas ayudas.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas entidades y asociaciones, inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener sede en el término municipal de Paracuellos de Jarama.
  • Tener objetivos y finalidades que se adecuen al objeto la convocatoria.
  • Haber justificado correctamente las subvenciones concedidas en años anteriores por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
  • No estar incursas en ninguna de las prohibiciones recogidas en la Ley General de Subvenciones.

Las asociaciones disponen de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes, de forma telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento distinto, será inadmitida. Todo ello de conformidad con el artículo 14, apartado 2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para la tramitación telemática se deberá de disponer de firma electrónica avanzada. De no disponer de firma electrónica, deberá de acudirse a la representación a través de persona que sí disponga de ella, acreditando la representación.

El Ayuntamiento concederá 15.000 euros de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las asociaciones y entidades deportivas por la promoción y/o difusión del deporte aficionado, con el fin de fomentar la realización de actividades deportivas durante el año 2021.

Así, se consideran subvencionables las siguientes actividades:

  • Participación de los clubes y entidades deportivas en competiciones oficiales.
  • Participación y organización de acontecimientos deportivos de especial interés.
  • Actividades deportivas relacionadas con la promoción del deporte.

También se otorgarán 10.000 euros a programas de actividades de las asociaciones de padres y madres de alumnos de las escuelas infantiles, centros de educación especial, centros de educación infantil y primaria, y centros de secundaria sostenidos con fondos públicos de Paracuellos de Jarama; e iniciativas de colaboración en la realización de programas que son considerados de interés para la comunidad educativa en su conjunto, y cuyo desarrollo se lleva a cabo en cada centro escolar, de forma complementaria a la actividad formativa reglada. Estas ayudas económicas deberán fomentar actividades de interés público y social, que tengan por finalidad el apoyo a actividades educativas complementarias y extraescolares para la comunidad educativa.

Además, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama concederá hasta 8.000 euros en ayudas para las actividades y el funcionamiento de las asociaciones de mayores y 3.000 a las de mujeres, con el fin de dinamizar y colaborar con la financiación de estas entidades, y fomentar y promover las actividades y eventos que organizan en los diferentes ámbitos de la vida municipal.

Por último, se otorgarán hasta 12.000 euros a apoyar la organización y la realización de actos para la Cabalgata de Reyes del año 2022 persiguiéndose con la misma lo siguientes fines:

  • Facilitar el acceso a la cultura y a la participación ciudadana de los vecinos del municipio.
  • Apoyar proyectos que se interesen por la conservación y la organización de las celebraciones tradicionales navideñas, como la Cabalgata de Reyes.
  • Favorecer la participación de colectivos populares en la organización de actividades culturales.

Los proyectos presentados deberán hacer alusión a temas propios de la infancia, Navidad y festividad de los Reyes Magos y desarrollarse en el seno de la Cabalgata de Reyes municipal.

Se constituirán comisiones para evaluar las solicitudes presentadas en cada ámbito teniendo en cuenta su calidad, impacto social y otros criterios.