Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Tercera reunión del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos

jueves, 11 de junio de 2020
consejojunio2

Esta mañana se ha celebrado, de forma telemática, la tercera reunión del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama, presidida de nuevo por el alcalde, Jorge Alberto Campos.

Recordamos que el consejo es un órgano colegiado, en el que están representadas entidades públicas y organizaciones de iniciativa social, que tiene como principal objetivo coordinar, deliberar y adoptar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los menores de nuestro municipio.

La reunión comenzó con la aprobación del acta de la sesión celebrada en febrero. Posteriormente, el alcalde explicó las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, relacionadas con la infancia y la adolescencia, durante el confinamiento por el Covid-19. Se repasaron iniciativas como ‘Yo Participo’, ‘Paracuellos, juntos lo conseguiremos’ o ‘Rodando en casa’; los vídeos de las escuelas infantiles municipales; el seguimiento realizado desde Servicios Sociales, en coordinación con los centros escolares, de las situaciones más delicadas entre nuestros jóvenes; los teléfonos de atención psicológica y de atención a las víctimas de violencia de género, o las clases deportivas para los jóvenes del canal de YouTube municipal. Desde el Centro de Salud, se agradeció la labor realizada por Protección Civil de Paracuellos durante la crisis sanitaria.

En otro punto del orden del día, se explicó con detalle, mediante una presentación, el primer ‘Plan para la Infancia y Adolescencia de Paracuellos’, que recoge las actuaciones que el Ayuntamiento se compromete a realizar para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes en los próximos cuatro años. Se trata de uno de los principales objetivos del equipo de gobierno para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes durante del municipio durante esta legislatura. Raúl Camargo, técnico de la Dirección General de Infancia de la Comunidad de Madrid felicitó al Ayuntamiento por “el impresionante trabajo que se está haciendo en este campo, que supone un ejemplo para todos”.

Además, se informó al Consejo de las ocho subcomisiones del ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Paracuellos de Jarama’ que pudieron desarrollarse en los centros educativos del municipio, antes de que el cierre de los mismos obligara a posponer para el próximo curso la programación pendiente.

También se trasladó al Consejo que UNICEF anunció recientemente al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama que ha superado la primera fase en el camino a ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.

El equipo de gobierno anunció medidas que se han adoptado para ayudar a conciliar la vida personal y familiar durante los próximo meses, como el fomento del teletrabajo, y la oferta de dos campamentos urbanos de verano, incluyendo también, por primera vez, el mes de agosto.

Por último, el Consejo acordó instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la elaboración de un programa de refuerzo escolar al que se puedan incorporar aquellos alumnos de Paracuellos afectados por la brecha digital o por su situación social, pensando en el comienzo del curso escolar 2020-21 en septiembre.