‘Stanbrook’ y ‘Faces’, cortos triunfadores en el X Festival de Paracuellos de Jarama

lunes, 22 de noviembre de 2021
ganadorescortos21

El X Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama echó el telón de cierre el pasado sábado con un gran éxito de público, en lo que es la mejor demostración de las ganas que existen de retomar la presencialidad y la vuelta a los espectáculos tras la pandemia.

Los propios espectadores concedieron con sus votos el primer premio del festival, dotado con 1.000 euros, al cortometraje ‘Stanbrook’, un trabajo dirigido por Óscar Bernàcer que narra la espera de los refugiados por la guerra civil española en el puerto de Alicante, donde serían recogidos por el barco del mismo nombre que el cortometraje, para abandonar el país. Se trata del trabajo más laureado en la pasada edición de los Premios Fugaz, los galardones más importantes del formato corto en nuestro país, en donde también batieron el récord de cortometraje con más premios de la historia, con un total de siete: mejor dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido. La gala de entrega de premios contó con la presencia Jorge Muriel,  'Lo efímero'.del alcalde, Jorge Alberto Campos, y del concejal de Cultura, Jesús Muñoz, que felicitaron a todos los participantes y organizadores por su excelente trabajo.

El segundo premio del público, dotado con 500 euros, fue para ‘Lo efímero’, de Jorge Muriel, precisamente el trabajo ganador del premio Fugaz al mejor cortometraje en la pasada edición, junto a los de mejor guion y montaje; completando un palmarés del público en el que parece que los propios espectadores estuvieron de acuerdo con los académicos del cortometraje español, ya que dichos premios son elegidos por una gran comisión de más de 800 profesionales del sector.

El jurado profesional, compuesto por Susan Béjar, Majo Moreno y Andrés Raúl López, otorgó su primer premio, dotado de 1.000 euros, para ‘Faces’, de Iván Sáinz Pardo, una obra que habla de las nuevas tecnologías y la importancia de las apariencias en un futuro próximo. El segundo premio, dotado de 500 euros, fue para ‘Su rider’, de Alberto Utrera, un tenso thriller en el que se pone de relieve los prejuicios de la sociedad moderna ante la desigualdad social y también la vulnerabilidad de las mujeres.

El jurado joven, compuesto por seis vecinos de hasta 35 años de Paracuellos de Jarama, otorgó su galardón, dotado Paula Gallego.de 500 euros, al cortometraje ‘Yo’, un trabajo de animación con una peculiar historia de un hombre con la necesidad de etiquetarlo todo, que cuenta con la voz del ganador del Goya Manolo Solo para su narración.

Paula Gallego, por ‘Cómplices’ y Gerald B. Fillmore, por ‘Hold for applause’ se llevaron ‘Los nudos’ la escultura que distingue a los ganadores de mejor actriz y actor, respectivamente.

La monologuista Esther Gimeno puso el cierre a esta edición del festival, en la que se disfrutaron de 28 cortometrajes de la sección oficial y cinco de la sección ‘Rodado en Paracuellos’, en la que se muestran obras rodadas en la localidad o en las que intervienen en su realización vecinos de Paracuellos de Jarama. Además, por los coloquios tras las proyecciones pasaron más de 15 invitados que crearon un interesante punto de encuentro entre creadores y espectadores en donde se pudo debatir sobre lo visto en pantalla.