Se ha celebrado la tercera reunión trimestral de seguimiento de los contratos menores municipales

martes, 30 de noviembre de 2021
contratosmenores3-31

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama la tercera reunión trimestral de seguimiento de los contratos menores formalizados en los últimos meses, con el objetivo de informar y resolver posibles dudas sobre este tipo de compromisos.

En la reunión se pudieron consultar los seis contratos menores que el consistorio ha firmado en el tercer trimestre de 2021. Entre ellos se encuentran el servicio de enfermería de las escuelas infantiles, por un importe de 13.552 euros, la realización de actividades de ocio para la infancia, con un importe de 14.750 euros, o unas reparaciones en un cuarto de maquinarias de un edificio municipal con un coste de 6.165 euros.

Estos expedientes están siempre a disposición de los concejales de la oposición, que pueden consultarlos en el departamento de Contratación. Además, esta información es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado.

La administración pública cuenta con la figura del contrato menor para encargar determinados trabajos urgentes o no previstos y que no pasan por un proceso de contratación abierta, pero sí cuentan con la supervisión de los diferentes organismos dentro de la administración. Así, en el proceso de firmar estos contratos intervienen los departamentos de Secretaría, Intervención, Contratación y el concejal y/o técnico del área en el que se va a desarrollar la actividad.

Por ley, estos contratos menores implican la presentación de un mínimo de tres ofertas diferentes por el servicio requerido, debiendo coger la administración la más baja salvo motivos justificados. El gasto no puede ser superior nunca a los 15.000 euros (más IVA aparte) en el caso de los servicios o superior a 40.000 euros (IVA aparte) en el caso de obras. Todo lo que supere estas cantidades debe ir a procedimientos abiertos de licitación. Además, a los adjudicatarios se les solicita estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, así como una declaración responsable de estar capacitados para contratar con la administración pública.