Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Paracuellos de Jarama consigue la homologación de seis rutas de la Red de Senderos

jueves, 3 de junio de 2021
homologacionsenderos5

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha recibido los certificados de homologación de seis de las rutas que componen la Red de Senderos del municipio. Al acto de presentación han acudido el alcalde, Jorge Alberto Campos; Aitor Monasterio, concejal de Medio Ambiente; Ana Rodríguez, concejala de Turismo; Javier García, vicepresidente del grupo de montañismo Amadablan, Ramón Vega, en representación de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y la técnica de Medio Ambiente.

El alcalde, Jorge Alberto Campos, se ha mostrado satisfecho por “el trabajo y el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, con la colaboración del grupo de montañismo Amadablan para conseguir este reconocimiento” y ha recordado que “tan solo 14 senderos están homologados en la actualidad en la Comunidad de Madrid, y seis de ellos se encuentran en Paracuellos, lo que da una idea de las exigencias de calidad que son necesarias”. Campos ha asegurado que “la homHomologacionsenderos10ologación contribuye a crear una oferta turística de calidad, social, sostenible y de proximidad, que pone en valor nuestra riqueza natural y entorno. Todos debemos colaborar para cuidarlos y mantenerlos en óptimas condiciones y hacer de embajadores de nuestros senderos, animando a nuestras familias y amigos a que los visiten”.

Para conseguir la homologación, las rutas de senderos deben cumplir con estrictos controles de señalización, información y calidad. Además, deben pasar exámenes periódicos que aseguren que se encuentran en óptimas condiciones. Por ello, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama recomienda informar de los desperfectos que se encuentren los visitantes por el camino. Para hacer llegar esta información tan solo tienen que mandar un correo electrónico a medioambiente@paracuellosdejarama.es

La homologación se estrena con una novedad en los paneles Homologacionsenderos4informativos ya que se han empezado a instalar códigos QR par poder descargarse audioguías elaboradas por los escolares de la subcomisión de Medio Ambiente del Programa de Participación de la Infancia y la Adolescencia. El visitante tan solo tendrá que situar su cámara integrada en su teléfono o tableta Android, apuntar hacia el código, y presionar el banner que aparece en su teléfono para acceder al enlace de descarga.

En este enlace tienen toda la información relacionada con los senderos. Además, desde la FMM, se van a promocionar las rutas a través de sus publicaciones oficiales y de la aplicación Wikiloc. Todas las rutas se pueden consultar en la página web.

Rutas homologadas: