Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Medidas en Paracuellos en cumplimiento de la orden 388/2021 de la Comunidad de Madrid

domingo, 28 de marzo de 2021
Av Circunv peatonalizada 1

La Comunidad de Madrid ha publicado ayer en el Boletín Oficial la Orden 388/2021, que hace referencia a la Orden 1405/2020 del pasado 22 de octubre, mediante la que se establecen medidas específicas, temporales y excepcionales para contener la propagación del Covid-19 en determinados núcleos de población, estando Paracuellos entre ellos a partir de las 00:00 horas de mañana lunes 29 de marzo 

En base a dichas restricciones, que recogemos más adelante, desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se ha tomado la decisión de volver a cerrar al tráfico rodado el tramo de la avenida de la Circunvalación que va desde la rotonda de avenida de los Hoyos hasta el cruce con paseo de las Camelias. Esta actuación estará vigente desde este lunes 29 de marzo a las 08:00 horas hasta el próximo lunes 5 de abril a las 23:00 horas, ambos inclusive y servirá para que los vecinos puedan pasear en un entorno amplio que permite mantener las distancias de seguridad en unas fechas festivas en las que los vecinos no podremos salir del municipio en cumplimiento de la orden de la Comunidad de Madrid. 

Esta orden entra en vigor, como decimos, esta próxima madrugada del lunes 29 de marzo, lo que implica la restricción en la entrada y salida de personas del municipio salvo causas debidamente justificadas como las siguientes: 

  • Asistir a centros o establecimientos sanitarios 

  • Cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales 

  • Asistir a centros universitarios, docentes o educativos, incluyendo las escuelas de educación infantil 

  • Regresar al lugar de residencia habitual 

  • Asistir y cuidar a mayores, menores, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables 

  • Desplazamiento a entidades financieras o de seguros 

  • Realizar actuaciones requeridas o urgentes ente órganos públicos, judiciales o notariales 

  • Renovación de permisos y documentación oficial, así como trámites administrativos inaplazables 

  • Realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables 

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad 

  • Cualquier otra actividad similar, debidamente acreditada 

VirusSí se permite la circulación por carretera que transcurra por el municipio, siempre que el origen y el destino estén fuera de Paracuellos de Jarama, así como el movimiento de personas residentes dentro del término municipal, siempre respetando las medidas de protección individual establecidas. A pesar de esto, se desaconseja a la población los desplazamientos y la realización de actividades que no sean imprescindibles. 

En cuanto a los aforos, las medidas indicadas desde la Comunidad de Madrid se establecen de la siguiente manera: 

  • Lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo, respetando siempre una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y siempre con mascarilla 

  • En velatorios se limita a 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. En la comitiva para el enterramiento o la cremación, se restringe a un máximo de 15 personas además del ministro de culto o similar. 

  • Establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no pueden superar el 50% del aforo permitido, cerrando no más tarde de las 22:00 horas. Esta restricción horaria no aplicará a farmacias, veterinarios, médicos, gasolineras y otros considerados esenciales. 

  • La hostelería y restauración ve limitado su aforo al 50% tanto en interior como en exterior, con una ocupación máxima de 4 personas en interior y 6 personas en terraza, siempre guardando una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre sillas. Está prohibido el consumo en barra. A partir de las 22:00 horas no pueden admitir más clientes, debiendo cerrar no más tarde de las 23:00 horas. Se permite el reparto de comida a domicilio hasta las 24:00 horasEstas medidas también son de aplicación a locales con actividades de juegos y apuestas. 

  • La actividad de academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se verá limitada a un máximo del 50% del aforo máximo permitido, respetando siempre las distancias de seguridad. Estas medidas también son aplicables a las actividades formativas presenciales en el ámbito de la formación para el empleo. 

  • Las prácticas deportivas se limitan a un máximo del 50% del aforo en espacios interiores y un 60% en espacios exteriores. En grupos se limita a un máximo de 6 personas. En cuanto a competiciones deportivas y entrenamientos autonómicos oficiales bajo la tutela organizativa de las federaciones deportivas madrileñas, se aplicarán los protocolos aprobados por la Consejería de Deportes.

  • También se limita al 60% el aforo en los parques infantiles que se desinfectarán diariamente, áreas deportivas áreas de esparcimiento canino. El listado publicado de nuevo el pasado viernes se amplía en el caso de las pistas deportivas de Sombra de la Torre, Picos de Europa, calle Quevedo, calle Galicia, paseo del Radar frente al colegio, Eras de Chamberí, el Parque del Picón, el de Arroyo de San José y la calle Italia en Altos del Jarama, y el situado a la entrada de Belvis. Y en el caso de las áreas caninas, son las situadas en avenida Valdediego y en Mesa del Monte 

  • Se mantiene la restricción de movimiento de personas desde las 23:00 hasta las 06:00 horas hasta el próximo 12 de abril. 

  • Solo se permiten las reuniones sociales en domicilios o espacios de uso privado a convivientes, salvo las excepciones que ya venían rigiendo hasta el día de hoy. 


La Comunidad de Madrid dispone en su página web de un Modelo de justificante para desplazamientos en zonas con restricción de la movilidad, que puede ser modificado en función de la necesidad concreta de los vecinos. Desde al ayuntamiento se solicita a la población que colabore activamente en el cumplimiento de estas medidas preventivas dictadas por la Comunidad de Madrid
es imprescindible el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para que estas restricciones sean levantadas lo antes posible.