Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Más de 16.000 paracuellenses podrán votar el martes 4 de mayo en las elecciones a la Asamblea de Madrid

viernes, 30 de abril de 2021
Un momento de las elecciones de 2019.

Un total de 16.147 ciudadanos podrán votar, en las 26 mesas y cuatro colegios electorales del municipio, el próximo martes 4 de mayo de 2021 en las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Para los paracuellenses, la gran novedad por lo que se refiere a los colegios electorales será el traslado de las 10 mesas del Colegio Infantil Virgen de la Ribera (Paseo del Radar) al Polideportivo Municipal (calle Extremadura, 5) por motivos relacionados con las medidas de seguridad por el Covid-19. El resto de los locales electorales estarán instalados en Belvis de Jarama (Calle de las Escuelas, 2) con una mesa; Instituto de Enseñanza Secundaria Simone Veil (paseo de las Camelias, s/n), que tiene seis mesas, y Colegio Público Navas de Tolosa (avenida de la Circunvalación, 353), con nueve mesas.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha realizado un importante esfuerzo organizativo y material para lograr que todos los vecinos puedan ejercer su derecho al voto, con las máximas garantías de seguridad frente a la pandemia del Covid-19.

La votación comienza a las 9:00 horas, aunque los colegios estarán abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos...), acrediten a apoderados e interventores, etc. Como ya ha sucedido en las últimas elecciones, la Ley de Protección de Datos limita la información existente en las listas de consulta de los colegios a referenciar las calles a las mesas electorales, sin contener nombre y apellidos de los electores.

La votación termina a las 20:00 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de esta. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el presidente de la mesa le permitirá votar.

La identificación del elector ante la Mesa se realiza mediante:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Pasaporte (con fotografía).
  • Permiso (carné) de conducir (con fotografía).

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias. La Oficina del Censo Electoral ha remitido una tarjeta censal a todos los electores residentes en Madrid con sus datos de inscripción en el censo electoral y en la misma se informa de la mesa y el local electoral donde les corresponde votar.

Medidas preventivas por el Covid-19

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de medidas preventivas en materia de salud pública frente al Covid-19 con motivo de la jornada electoral, que se pueden consultar en el archivo adjunto.

Para los votantes se establece que:

  • Preferentemente, llevar el voto preparado desde casa
  • Horarios: se recomienda a personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas. Se recomienda a las personas con enfermedad activa o con sospecha de esta que acudan preferentemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.
  • Solo se permitirá el acceso de la persona votante al colegio electoral, sin perjuicio de que podrá acudir acompañada si necesita el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad.
  • Uso obligatorio del gel hidroalcohólico antes de votar.
  • Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad; los miembros de la mesa no tocarán el documento en ningún caso.
  • El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa, para que puedan comprobar que solo hay un voto; un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna y el votante introducirá su voto en la misma. Los miembros de la mesa no tocarán el sobre de votación.
  • Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.
  • Se respetará la distancia mínima interpersonal que se procurará mantener será de dos metros. De no ser factible, y siempre que se empleen los equipos de protección previstos en este protocolo, deberá guardarse en todo caso un metro y medio, como mínimo, de distancia interpersonal.

Elecciones locales de 2019.Para los locales electorales se establece que:

  • En los locales electorales se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico y será obligación de los votantes utilizarlos. También se instalarán en la mesa auxiliar sobre la que se coloquen papeletas y sobres y en las cabinas de votación.
  • Se facilitarán guantes de uso único para las personas que tengan alergia al gel hidroalcohólico.
  • Se establecerán recorridos diferenciados de entrada y salida.
  • El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado la entrada y salida de los votantes en el local electoral de modo que se respete la distancia interpersonal, y controlará siempre el número de votantes presentes en el interior del local electoral a fin de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.
  • El acceso al colegio electoral ubicado en el Polideportivo Municipal ser realizará por la puerta principal, mientras que la salida se realizará por el escenario (salvo las personas de movilidad reducida). En el IES Simone Veil, la entrada y salida se efectuarán por el acceso del paseo de las Camelias, con dos itinerarios separados por un vallado: Por su parte, en el colegio Navas de Tolosa, se entrará por la calle Alpes, mientras que se utilizarán las dos salidas a la avenida de la Circunvalación, en función de si su mesa electoral se encuentra en el gimnasio o en el aulario.
  • La Policía Local y Protección Civil presentes en los locales podrán controlar los accesos y colaborar con el objetivo de que se gestionen adecuadamente los flujos de votantes a fin de garantizar el cumplimiento tanto de la limitación de presencia en el local electoral como de la distancia de seguridad.
  • Se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la jornada electoral. El Ayuntamiento de Paracuellos realizará tareas de limpieza y desinfección continuas durante toda la jornada electoral.
  • Se ventilará adecuadamente el local electoral previamente a la jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante dicha jornada, manteniendo las ventanas y puertas abiertas.

Para los integrantes de las mesas electorales:

  • Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas electorales a fin de que las puedan renovar cada 8 horas. Además, se proporcionará a cada uno de ellos una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional.
  • Dispondrán de geles hidroalcohólicos y guantes desechables.
  • Los suplentes de cada mesa deberán permanecer en el recinto del colegio electoral hasta que hayan quedado constituidas todas y cada una de las mesas, al objeto de que puedan ser cubiertas las posibles vacantes.