Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La solidaridad de los paracuellenses donantes de sangre creció un 26% en 2020, pese a la pandemia

miércoles, 28 de abril de 2021
donacionplaza3

La solidaridad de los donantes de sangre vecinos de Paracuellos de Jarama sigue creciendo. Durante el pasado 2020, el número de donaciones, pese a ser un año complicado por la pandemia y el confinamiento, creció un 26%.

De las 602 donaciones de 2019 se pasaron a las 810 en el año 2020. Las perspectivas para el presente 2021 siguen siendo positivas ya que, en tan solo seis días de campaña, ya se suman 289 donantes. Paracuellos de Jarama se situó entre los 20 municipios de la Comunidad de Madrid en los que más crecieron las donaciones en el año 2020.

La Concejalía de Sanidad, que dirige Eva Mª Coronado, y Cruz Roja preparan ya una jornada especial, el sábado 15 de mayo, con la organización de un maratón de solidaridad y donación de sangre, animación infantil, carpas informativas, etc., del que ampliaremos la información más adelante.

Recordamos que la donación es un proceso sencillo y rápido. Primero, se rellena un cuestionario que sirve para proteger tanto la salud del donante como la del receptor. Tras la entrevista con el médico (quien realizará un breve reconocimiento), el donante se tumbará cómodamente para la extracción. Después, con unos minutos de reposo y un refrigerio, puede continuar con su actividad normal. No hay riesgo ya que el material es estéril, y de un solo uso. Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Los donantes deben aportar el Documento Nacional de Identidad.

Además:

-        Si ha tenido alguno de los síntomas del Covid-19: tos, fiebre, dificultad respiratoria... o estado cerca de una persona enferma por coronavirus en los últimos 15 días, no debe ir a donar.

-        Si ha estado infectado de Covid-19 no podrá donar hasta que no hayan pasado 28 días de la desaparición total de los síntomas o, si le hicieron una prueba PCR y dio negativa, hasta 14 días después de su realización.

 Para cualquier otra circunstancia, consultar en el teléfono gratuito 900 30 35 30.