Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La quinta edición del ‘Camino de Cervantes’ discurrirá por Paracuellos de Jarama el 22 de septiembre

viernes, 13 de septiembre de 2019
caminocervantes172

El Hospital Universitario de Torrejón organiza la quinta edición de su programa ‘Camino de Cervantes’, una iniciativa en la que participará de nuevo el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La concejala Mª José Arnaiz asistió al acto de presentación, celebrado hoy.

El objetivo del ‘Camino de Cervantes’ es un proyecto de educación para la salud, que tiene como objetivo la concienciación de hábitos de vida saludables a través de rutas de senderismo. Para ello, los participantes seguirán el rastro de Miguel de Cervantes a lo largo de 21 rutas por todo el Corredor del Henares, con el apoyo de los Ayuntamientos, asociaciones de pacientes, asociaciones sociales...

Cartel V Camino De CervantesEn esta quinta edición, las rutas volverán a ser circulares. Como novedad, este año se ha renovado la aplicación para móviles del ‘Camino de Cervantes’ (tanto en Android como en Apple), plataforma gratuita necesaria para tramitar las inscripciones y dónde está disponible toda la información relativa la proyecto.

Además, en esta nueva edición se lanzará la figura de ‘Empresa saludable’ para que entidades del entorno puedan participar por equipos y, al final, conocer qué empresa es la más saludable. Para participar en esta acción, las empresas deberán enviar un correo a info@caminodecervantes.es e indicar el nombre de su equipo. Al inscribirse de esta forma, su participación será grupal y todos los puntos obtenidos se sumarán al pasaporte virtual del equipo. Los aspirantes a Empresa saludable deberán estar registrados en la aplicación móvil del Camino de Cervantes, plataforma gratuita para la gestión de todas las inscripciones.

Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia y cada uno decide si hace todas las etapas o selecciona las que le viene mejor. Hasta junio de 2020 se realizarán 21 recorridos, en distintos municipios, con el objetivo de fomentar la actividad física como vehículo de salud.

Esta edición comienza el 15 de septiembre con la primera ruta de senderismo, en Torrejón de Ardoz.  El domingo 22 de septiembre tendrá lugar la segunda ruta, de aproximadamente 10 kilómetros, por Paracuellos de Jarama. Partirá, a las 10:00 horas, desde el parque de la calle Galicia. Finalizará, hacia las 12:30 horas, en la plaza de la Constitución , tras recorrer los casi 11 kilómetros de una ruta cuya única dificultad son algunas cuestas.

Las personas que participen en esta segunda etapa serán recibidas por el Ayuntamiento de Paracuellos dePresentación V Camino de Cervantes Jarama y responsables del Hospital de Torrejón, que les ofrecerán un tentempié para reponer fuerzas.

Los vehículos se pueden estacionar en los aparcamientos municipales gratuitos de la calles Chorrillo Alta y Valencia y en zonas aledañas como la calle La Paz o las avenidas de los Deportes y Retamosa, plaza de San Pedro y paseo del Radar.

Con motivo de la celebración, la víspera, del Día Internacional del Alzheimer, el Hospital de Torrejón ofrecerá, al finalizar la marcha, una charla sobre esta enfermedad. Será a las 13:00 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial (plaza de la Constitución, 1).

El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón, y los Ayuntamientos de de Paracuellos de Jarama, Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo, Cobeña, Alalpardo, Algete, Serracines, Ribatejada, Camarma de la Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey, Loeches, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.