La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa que está poniendo el foco en personas mayores

miércoles, 22 de junio de 2022
policía nacional

Desde la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se advierte de una nueva modalidad de estafa que está poniendo el foco en personas mayores. Se trata de la denominada estafa de ‘El falso atropello’.

Se ha detectado algún caso, en el cual el 'modus operandi' llevado a cabo por los delincuentes consiste en seleccionar previamente a las víctimas, eligiendo normalmente a personas de edad avanzada, con las que contactan por teléfono haciéndose pasar por policías intentando convencer a la víctima de que un familiar se encuentra detenido tras provocar un accidente de tráfico en el que hay un atropellado grave, y se le exige una fianza para evitar que este familiar ingrese en prisión. Finalmente, facilitan su domicilio a los estafadores para que estos puedan recoger personalmente el pago de la supuesta fianza.

Los autores solicitan dinero en metálico -hasta 40.000 euros en algunos casos- aceptando también la entrega de joyas como pago. La angustia que puede provocar en las víctimas la supuesta gravedad de la situación conlleva a una rápida respuesta por parte de estas para evitar que se produzca el ingreso en prisión del familiar, sin percatarse del engaño.