Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha la Tarjeta Sociedad con los comercios locales para ayudar a personas vulnerables

viernes, 6 de noviembre de 2020
donacion aydua

Uno de los objetivos básicos para Servicios Sociales de Paracuellos de Jarama, es dar una respuesta integral ante las situaciones de vulnerabilidad que padecen o puedan padecer las personas que integran nuestro municipio. Dentro de todo el abanico que conforman las diferentes situaciones de vulnerabilidad se centran en este caso en la vulnerabilidad social que supone el deficiente acceso a los productos básicos de alimentación e higiene. Aquellos hogares en donde la situación de precariedad o pobreza está presente, se adquieren hábitos alimentarios poco saludables, dando lugar a situaciones de desnutrición y de obesidad en muchos casos.  

Por ello, desde la concejalía de Servicios Sociales se pone en marcha un convenio por el que los supermercados o tiendas locales que quieran formar parte de dicho convenio han de presentar una variedad en productos básicos o de higiene, que faciliten el acceso a la población más vulnerable. Tales productos comprenderían productos frescos y, por tanto, perecederos tales como: verduras, frutas, hortalizas, carnes, pescados, huevos y leche y sus derivados. Asimismo, estos productos frescos se pueden complementar con otros elaborados tales como pan de molde, galletas y productos similares.  

Los productos de higiene personal lo integran el gel, champú, productos de higiene intima, crema dental, pañales, toallitas y otros productos básicos similares. Los productos de limpieza del hogar son los relacionados con la desinfección del hogar y su higiene. Es necesario que los comercios que quieran unirse a este convenio desarrollen estrategias de atención a las necesidades alimentarias, para evitar todo tipo de estigmatización, al poder escoger la adquisición de alimentos frescos de su preferencia en establecimientos normalizados. Con el desarrollo de estas estrategias, se potencia su capacidad de decisión, que se visibilizará en su incremento de capacidad de compra y de elección. Con una oferta variada y saludable junto con una capacidad de adquisición de alimentos ricos y variados se garantiza una alimentación de calidad, equilibrada y saludable.