Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Biblioteca Municipal anima a participar en ‘Lecturas postales’ con motivo del Día del Libro Infantil

martes, 3 de marzo de 2020
lecturapostales

Como cada año, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha organizado una actividad abierta a centros docentes, librerías, bibliotecas y otras entidades interesadas en el ámbito nacional, con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil.

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama,  se ha inscrito en esta actividad que este año lleva por título: ‘Lecturas postales’, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se propone a los niños/as y jóvenes de Paracuellos de Jarama participar de un intercambio postal con otros niños y niñas y jóvenes del estado español. En estas postales, que deberán estar creadas íntegramente por los participantes (imagen y texto), los niños y niñas deberán presentarse brevemente y recomendar un libro al lector/a de su postal o bien compartir lo que significa para él/ella la lectura.

Si quieren participar, deben entregar, antes del 30 de abril, en la Biblioteca Municipal (C/ Extremadura s/n, primera planta) su postal, configurada de la siguiente manera:

  • Anverso: una imagen o dibujo creado por el niño/a o joven
  • Reverso: Presentación breve (con nombre es suficiente) de quién es el autor/a de la postal y una recomendación de un libro, o contar por qué les gusta leer.

Se han establecido las siguientes categorías:

-          Para los más pequeños (de Dipticolecturas0 a 6 años). En esta categoría se aceptan postales solo con dibujos.

-          Primeros lectores (de 6 a 9 años)

-          Lectores avanzados (de 10 a 12 años)

-          Superlectores (de 13 a 14 años)

Junto con la postal deben hacernos llegar el documento adjunto con la autorización firmada para poder participar.

De todas las postales que lleguen a la Biblioteca Municipal, se seleccionará una por categoría para enviársela a OEPLI y así poder participar en el ámbito nacional en este concurso, que se fallará durante el mes de mayo (la entrega de premios se celebrará en el lugar y fecha que acuerde cada una de las secciones OEPLI). Cada uno de los premios en el ámbito estatal estará dotado con un diploma y un lote de libros para los premiados y otro para la entidad a la que representa.

A todas las bibliotecas que participan se les asigna, desde OEPLI, otra biblioteca o entidad participante con la que intercambiar todas las postales recibidas. El 2 de abril, en la Biblioteca Municipal, se expondrán todas las postales recibidas y se realizará un encuentro con todos los niños/as y jóvenes que quieran acudir, para leer e intercambiar opiniones sobre los libros recomendados, en las postales recibidas de la biblioteca o entidad  ‘hermana’, con la lectura previa del mensaje de Peter Svetina.