Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La aparición de residuos ‘impropios’ en los contenedores de poda obligará a su retirada

martes, 28 de noviembre de 2017
impropios2

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa de que el incremento en la aparición de los denominados ‘impropios’ en los contenedores de poda obligará a su retirada próximamente.

La campaña informativa realizada al principio del verano y otras medidas adoptadas no ha logrado reducir el uso inadecuado que hacen algunos vecinos en los contenedores de poda de la localidad. El problema es que, junto con restos vegetales, aparecen otros residuos como escombros, bolsas de basura ordinaria, latas y botellas, pese a que los contenedores están señalizados con un cartel en el que se informa, además de las dos recogidas diarias, de que son exclusivamente para restos de poda.

Para solventar esta problemImpropios1ática, se ha realizado un procesado manual del contenido de los contenedores, intentando retirar todo lo que no sean restos de poda o, al menos, restos vegetales. Sin embargo, ante el volumen de restos no vegetales existentes en los contenedores, que además aparecen entremezclados, esta tarea se hace imposible.

La situación se ha ido agravando de forma que actualmente prácticamente todos los contenedores contienen residuos de todo tipo, siendo los más habituales escombros, plásticos y basura ordinaria.   

Medio Ambiente instaló en marzo de este año 30 nuevos puntos de recogida de restos vegetales de poda, repartidos por todo el municipio, mediante un contenedor gris, diferente al resto de los existentes, de 1.000 litros de capacidad.  La empresa San José-El Ejidillo, encargada de la gepodaretamosastión de estos residuos, detectó desde el inicio la aparición de restos de todo tipo, lo que dificulta la gestión sostenible de los mismos. La aparición de escombros, bolsas de basura, plásticos y botellas junto a los restos vegetales imposibilitan su tratamiento como ‘compost’ y supone un sobrecoste del servicio, al tener que ser tratados en un vertedero autorizado. Desde el 23 de junio al 6 de octubre, se han llevado a vertedero 78.220 kilogramos.

Adjuntamos informe de la empresa que gestiona los contendores, durante los meses de verano, en los que se genera menos residuos.