Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Instalados cinco pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad vial en Paracuellos

miércoles, 15 de enero de 2020
pasoiluminadocameliasgaso

La Concejalía de Movilidad el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha instalado cinco pasos de peatones iluminados e inteligentes en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal en el entorno de centros educativos, comerciales e instalaciones municipales.

Estos pasos de peatones inteligentes están diseñados para detectar la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada, activando sus marcas lumínicas tanto horizontales, como verticales, aumentando la visibilidad de los conductores, con la finalidad evitar posibles atropellos. Según un estudio de la Fundación Mapfre, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Interlight SP y han supuesto una inversión cercana a los 44.000 euros. Los pasos de peatones inteligentes se encuentran ubicados en el paseo de las Camelias –uno junto a la plaza de la Bripac y otro en la confluencia con la calle Cuadros-; otros dos en la avenida de los Deportes –en la confluencia con las calles Real y Océano Índico-, y en la calle Paz.

La solución de pasos de peatones inteligentes consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones, junto con las señales verticales adyacentes, cuando un peatón se aproxima al área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma.

Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en el color blanco, regulado mediante la instalación de un sistema de sensorización volumétrica en el entorno.