Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Entra en vigor la nueva ‘Ordenanza reguladora de los usos del cementerio municipal’

miércoles, 10 de febrero de 2021
cementerio1

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ha entrado en vigor la nueva ‘Ordenanza reguladora de los usos del cementerio municipal de Paracuellos de Jarama’.

El concejal de Servicios, Aitor Monasterio, asegura que esta normativa responde a tres motivaciones:

  • Dar funcionalidad, operatividad y respaldo al nuevo tanatorio ubicado en el propio cementerio municipal.
  • La definición de los servicios (limpieza, apertura, reparaciones, iluminación, etc.) para el futuro pliego de mantenimiento del cementerio municipal.
  • Resolver problemas acuciantes diversos relativos a obras (sepulturas sin construir), impagos, finalización de adjudicación de las sepulturas, espacio (empadronados o no), etc.

Durante el mes de septiembre de 2020, la Concejalía de Servicios, Infraestructuras y Movilidad la sometió a consulta pública, previa a la redacción del proyecto, a través del Tablón de edictos y el Portal de Transparencia. Posteriormente, en el Pleno ordinario de octubre, se aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos que componen el consistorio.

La ordenanza regula los servicios generales del cementerio municipal de Paracuellos de Jarama; la administración y cuidado de este; la adjudicación de las unidades de enterramiento en sus distintas formas, y el mantenimiento de las instalaciones y servicios generales, ejecución de obras, depósito y velatorio.

Nichos3Con su aprobación se pretende dar solución a situaciones que tienen que ver con:

-          Regulación actual del cementerio, adecuándose a la normativa estatal y autonómica vigente.

-          Ante la falta de espacio para cubrir las necesidades de una población que se ha visto continuamente incrementada, se hacía necesario regular todos los aspectos relacionados con la temporalidad, extinción, transmisiones y caducidad de las concesiones.

-          Organizar el servicio público de cementerio, su prestación, autorización, su plazo de concesión, así como las transmisiones, respetando las autorizaciones concedidas con anterioridad.

-          Organizar el servicio de tanatorio/sala velatorio.

El concejal de Servicios, Aitor Monasterio, considera “necesario llenar el vacío existente y regular este servicio en aspectos como la temporalidad, extinción, transmisibilidad y caducidad de las concesiones que se realizan sobre las unidades de enterramiento, dentro del recinto del cementerio municipal. Esta norma también regulará el uso de un nuevo servicio, muy demandado por los vecinos, como es el velatorio”.