Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba provisionalmente la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Paracuellos

martes, 21 de julio de 2020
Plenojulio20

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada hoy de forma telemática, aprobó provisionalmente la ‘Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el municipio de Paracuellos de Jarama’.

Esta norma surge de una propuesta realizada por el grupo municipal del PSOE a finales del pasado año. Entre los objetivos que se persiguen con la misma se encuentran consolidar una cultura cívica en el municipio y disponer de una herramienta eficaz para que los servicios municipales puedan fomentar los deberes de convivencia, asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantizar el cuidado y la protección de los espacios públicos, ante conductas que puedan degradar la ciudad y su entorno, y afectar negativamente a la calidad de vida y las relaciones vecinales.

Con la aprobación de esta ordenanza se pretende dar solución a situaciones que tienen que ver con: la organización y autorización de actos públicos; atentados contra la dignidad de las personas; la degradación visual del entorno urbano (tanto por grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas como por pancartas, carteles y folletos); las apuestas y el uso inadecuado de juegos en el espacio público; otras conductas en la vía pública (aquellas que adopten formas de mendicidad y las que suponen la utilización del espacio público para el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales); la realización de necesidades fisiológicas; el consumo de bebidas alcohólicas; las actividades y prestación de servicios no autorizados; el uso impropio del espacio público; las actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano y el deterioro del espacio urbano, y conductas que perturban la convivencia ciudadana (zonas naturales y espacios verdes, contaminación acústica y otras).

También se aprobó iniciar el expediente para mejorar el contrato de ‘Servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio municipal’. El concejal de Servicios e Infraestructuras, Aitor Monasterio, manifestó que “la crisis del Covid-19 ha conllevado una serie de cambios sociales entre los que se ha impulsado el teletrabajo y limitado la movilidad y, debido a ello, los niveles de generación de residuos en el municipio se han incrementado notablemente, llegando a generar desajustes puntuales y pérdidas de calidad. Por ello, queremos introducir dos mejoras en el contrato: reforzar los servicios de brigada los fines de semana y festivos, y la recogida de envases (contenedor amarillo) con una ruta adicional también los festivos. Se trata de ajustar los recursos a las necesidades reales detectadas”.

Además, se aprobó por unanimidad la modificación del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para la Red de Teatros, con el objetivo de recuperar la actividad cultural. La Consejería de Cultura y Turismo asumirá durante el segundo semestre de 2020 un porcentaje mayor del caché de las obras que no pudieron exhibirse por la pandemia.

Por otro lado, se aprobó la prórroga, para el año 2021, del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El importe total de esta prórroga asciende a la cantidad de 123.490,17 euros, de los que la Comunidad de Madrid aporta 114.990,32 euros y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, 8.499,85.

También se convalidó el decreto de alcaldía de 2 de julio de 2020 de modificación de créditos 4/2020, mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito, por importe de 77.000 euros, con el fin de afrontar, en el departamento de Servicios Sociales municipal, gastos derivados de la crisis del Covid-19.

En el apartado de puntos urgentes, y por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó de nuevo instar al Consorcio Regional de Transportes (CRT) de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales, transaccionada para que el Consorcio también estudie que el recorrido de la línea 215 pase por otros núcleos urbanos de Paracuellos de Jarama.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.