Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba modificar la ordenanza fiscal de terrazas para suspender la aplicación de esta tasa en 2021 por la crisis del Covid-19

martes, 22 de diciembre de 2020
Pleno ord 22-12-2020

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy de forma telemática, aprobó por unanimidad la modificación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las terrazas, con el objetivo de suspender la aplicación de ese canon en 2021, como medida de apoyo a la hostelería local.

La Concejalía de Hacienda ha presentado esta modificación de la ordenanza, impulsada por el área de Industria y consensuada con todos los grupos políticos de la corporación municipal, en el Pleno extraordinario celebrado para adoptar medidas con las que afrontar la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19. El objetivo es mitigar, dentro de las competencias municipales, el impacto económico generado por la pandemia en la hostelería del municipio.

En la sesión, también se aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal. Supone la actualización de las tasas y la inclusión de las tarifas correspondientes al nuevo servicio de la sala tanatorio-velatorio, cuyas obras están próximas a finalizar. Esta ordenanza fiscal se adecúa a la nueva Ordenanza reguladora del funcionamiento del cementerio municipal de Paracuellos de Jarama, aprobada en el Pleno ordinario de octubre, y su modificación, impulsada por la Concejalía de Servicios, tiene como objetivo determinar, con la mayor precisión posible, el régimen de tarifas aplicables a los diferentes epígrafes, distinguiendo los diferentes hechos imponibles que se pueden producir por los diferentes servicios que se ofrecen en el cementerio municipal.

En este mismo ámbito, también se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de dominio público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones. La modificación tiene entre sus fines la regulación del uso del dominio público a un precio equitativo, regulando los aspectos relacionados con la temporalidad, dependiendo del tipo de evento ferial que se pueda desarrollar en el municipio. Asimismo, se pretende conciliar las disponibilidades prestacionales y espaciales adscritas al correspondiente uso del dominio público, a fin de dotar de una gestión racional y asegurar un uso sostenible del espacio público municipal.

Además, se procedió a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento General de Instalaciones Deportivas Municipales. El fin es dotar de un elenco más amplio de derechos a los usuarios, así como adecuar el instrumento regulador de los diferentes servicios, que se prestan en las instalaciones deportivas municipales, a las disponibilidades prestacionales adscritas al correspondiente servicio público, en consonancia con la realidad social existente, el compromiso del municipio con la promoción de la actividad física y el deporte, como forma de vida saludable.

El Pleno también acordó la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, a 31 de diciembre de 2019.

A propuesta del grupo municipal de Vox, se aprobó revocar el acuerdo de adjudicación del contrato menor para la redacción del proyecto de una biblioteca y la reprobación de la concejala María José Arnaiz.

En el apartado de puntos urgentes, y por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó de nuevo instar al Consorcio Regional de Transportes (CRT) de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales, transaccionada para que el Consorcio también estudie que el recorrido de la línea 215 pase por otros núcleos urbanos de Paracuellos de Jarama.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.