Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba el primer ‘Plan para la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama’

martes, 19 de mayo de 2020
telemático

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada hoy de forma telemática, aprobó el ‘Plan para la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama 2020-2023’.

La aprobación del primer Plan para la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama es un paso importante para incorporar a la acción municipal, y por tanto a su agenda, las demandas de las niñas, niños y adolescentes, de sus familias, de las personas especialistas en la materia, así como la sociedad civil participante. Es un documento de trabajo, una herramienta técnica, que se pone en marcha durante este periodo de tiempo, 2020-2023, y recoge las actuaciones que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se compromete a realizar para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes del municipio.

El Pleno comenzó aprobando que, debido a la situación generada por la crisis sanitaria derivada del COVID 19, la sesión se celebrara, por primera vez en la historia del municipio, por medios telemáticos. También se dio cuenta al Pleno del fallecimiento del concejal del Partido Popular, José Tomás Serrano Guío y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo y en el de las víctimas de la pandemia.

Telemático2En relación con las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales, el Pleno acordó por unanimidad que se suspendan durante tres meses, de junio a septiembre de 2020, destinándose este dinero a la compra de tabletas informáticas para los centros educativos del municipio, con el fin de que se distribuyan entre los colectivos más vulnerables, y así evitar el riesgo de exclusión social.

También se convalidó el decreto de aprobación del crédito extraordinario, financiado con remanente de Tesorería, para hacer frente a los gastos de Servicios Sociales generados por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el concejal de Protección Civil, Oscar Santos, compareció en relación con la liquidación y disolución del Servicio de Emergencias Mancomunado (SEM). En dicha comparecencia, el concejal hizo repaso al estado de la liquidación, con los trabajadores de la mancomunidad ya subrogados en nuestro Ayuntamiento desde el 1 de marzo pasado, así como la liquidación del presupuesto de 2019 y avanzó el resultado de la cuenta de 2020, hasta el 29 de febrero, fecha desde la que la mancomunidad no tiene actividad. “La liquidación de 2020 estará lista en unas semanas, cuando se terminen de ajustar algunos ingresos y pagos que faltan por realizarse en estos días”, ha declarado el concejal.

El Pleno acordó por unanimidad la desestimación del recurso de reposición interpuesto por la empresa Acciona Servicios Urbanos, S.L., adjudicataria del contrato del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y gestión del punto limpio municipal, contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 22 de octubre de 2019, en la que se le imponía una sanción, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Además se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) para que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama realice los trámites oportunos para adherirse a la Red Kaleidos y a la Red Municipios 2030 ‘Red Nesi de Municipios por una Nueva Economía’. La Red Kaleidos fomenta el intercambio de experiencias entre municipios en servicios de proximidad municipal, como clave para conseguir una mejor calidad de vida, de cohesión social y de desarrollo estratégico del territorio. Por su parte, la Red Nesi está abierta a cualquier entidad local y nace con el compromiso de implementar nuevas relaciones económicas en las ciudades y territorios, con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los del Acuerdo de París sobre el cambio climático, establecidos para el año 2030.

También se apoyó por unanimidad otra moción presentada por el grupo municipal ICxP para elaborar un plan de auto consumo eléctrico en todos los edificios municipales, a través de energía solar y otras energías renovables.

En el apartado de puntos urgentes, se ratificó uno presentado por la Concejalía de Hacienda sobre un expediente de modificación de crédito, dentro del presupuesto vigente, que permitirá el abono de pagos pendientes, mediante el superávit obtenido en la liquidación del presupuesto anterior.  

También como punto urgente, y por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó de nuevo instar al Consorcio Regional de Transportes (CRT) de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales, transaccionada para que el Consorcio también estudie que el recorrido de la línea 215 pase por otros núcleos urbanos de Paracuellos de Jarama.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.