Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba ceder el uso de una parcela municipal para construir un mercado en Miramadrid

martes, 17 de noviembre de 2020
Pleno ord 20201117a

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy de forma telemática, aprobó el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirá la cesión de uso, en régimen de derecho de superficie, de una parcela municipal, ubicada en la confluencia de la avenida de los Hoyos con la calle Cañadas del Teide, para la construcción y explotación de un mercado.

El concejal de Infraestructuras y Servicios, Aitor Monasterio, manifestó que “en la zona de Miramadrid faltan locales en donde se puedan implantar empresas y superficies comerciales. En la anterior legislatura se intentó esta medida, pero el proyecto quedó desierto. Hemos preparado este expediente para paliar esas carencias y ceder, en régimen de derecho de superficie, una parcela de equipamiento municipal, para que se pueda construir y explotar un centro comercial. Proponemos un único pago, a la formalización del contrato, para que ese dinero se pueda destinar a un centro deportivo con piscina cubierta, que es lo que demandan muchos vecinos. Se trata de cubrir dos necesidades, sin coste alguno para el municipio”. Dos concejales de la oposición formarán parte de la mesa de contratación de este proyecto.

También se aprobó el Plan Territorial de Protección Civil de Paracuellos de Jarama (PLATERPAR), tras el informe favorable emitido por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Protección Civil, Óscar Santos, aseguró que “este plan responde a una necesidad del municipio, no atendida desde hace varios años, que el PSOE trajo a pleno en octubre de 2019 y que, gracias a la incorporación al Ayuntamiento del Jefe de Servicio Local de Protección Civil, se ha podido elaborar en estos meses. Es un documento para hacer frente a las emergencias que puedan afectarnos, proporcionando protección tanto a personas como bienes materiales y al medio ambiente, de forma coordinada con otras Administraciones Públicas y entidades privadas. Es un documento vivo, que debe actualizarse y mejorarse con el tiempo, para lo cual el propio plan establece un calendario de revisiones, en función de las actividades a realizar”.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el Plan Normativo municipal para su ejecución en 2021. Tras las comisiones informativas, se han introducido dos solicitudes de los grupos de la oposición, como son incluir alguna referencia a la posibilidad de modificar este plan, por razones excepcionales, como las ocurridas en 2020, e introducir aquellas ordenanzas que se queden pendientes del Plan normativo del año anterior.

El concejal Óscar Santos manifestó que, una vez analizadas las necesidades organizativas y regulatorias en este Ayuntamiento, se prevé la aprobación e implantación de numerosas ordenanzas y reglamentos, así como la modificación de otras vigentes. Entre las normas de nueva creación están la ‘Ordenanza de ayudas de emergencia social’; la ‘Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua, e hidrocarburos, constituidas, sobre suelo, subsuelo, o vuelo municipal’; la ‘Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prevención y extinción de incendios, de prevención de ruinas de construcciones, y derribos, salvamentos y otros análogos’, y reglamentos como el de Participación Ciudadana. También se modificarán las ordenanzas de ‘Residuos, limpieza viaria, y Protección de espacios públicos’; ‘Protección, Conservación y Mejora del arbolado público y privado’ y se modificarán las de ‘Tramitación de expedientes’ o las fiscales reguladoras de la tasa por prestación de servicios y la realización de actividades de carácter deportivo o cultural, entre otras.

También se aprobó inicialmente el Reglamento del Cuerpo de Policía Local de Paracuellos de Jarama. El alcalde y concejal de Seguridad, Jorge Alberto Campos, manifestó que “este reglamento, que se ajusta a Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, no existía y era necesario su elaboración y aprobación”.

Se acordó el nombramiento de Jorge Alberto Campos como representante del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en la Comisión de Gestión y en la Comisión Técnica del Plan de Aislamiento Acústico de la Ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este puesto estaba vacante tras el fallecimiento de su titular, el edil Tomás Serrano.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid la clasificación del puesto de Vicesecretario municipal, dentro de las escalas de funcionarios de habilitación nacional, una vez creada dicha plaza en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Además, se adjudicó definitivamente el último lote pendiente en el procedimiento de venta directa de parcelas de titularidad municipal.

El Pleno había comenzado con la toma de posesión como concejal del Grupo Municipal de VOX de José Alberto Domingo que, además, fue nombrado representante suplente del consistorio en el Consejo Escolar de Paracuellos de Jarama, tras la dimisión de su predecesor, Ignacio Hernández Antón, en el cargo de concejal.

En el apartado de puntos urgentes, se aceptó la concesión demanial, para uso deportivo, de una parcela de la Comunidad de Madrid, ubicada en el polígono industrial (calle Pío Baroja, 2), al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, por un plazo de 75 años, para la construcción de la ‘Ciudad del Rugby’, conforme al anteproyecto de construcción facilitado por la Comunidad de Madrid.

En otro punto urgente, y por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó de nuevo instar al Consorcio Regional de Transportes (CRT) de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales, transaccionada para que el Consorcio también estudie que el recorrido de la línea 215 pase por otros núcleos urbanos de Paracuellos de Jarama.

A propuesta del PSOE, se aprobó, en un nuevo punto urgente, autorizar la entrada de los familiares de los jugadores a las gradas de las instalaciones deportivas del polideportivo municipal, para evitar aglomeraciones en el vallado de la avenida de los Deportes. Se adoptarán las medidas de seguridad oportunas: uso de mascarilla obligatorio, aforo limitado, hidrogel en el acceso y distancia social.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.