Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El lunes 15 de junio de 2020 se celebrará el Pleno extraordinario sobre el Covid-19

miércoles, 10 de junio de 2020
telemático

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama celebrará el lunes 15 de junio de 2020, a las 9:00 horas, a través de videoconferencia, un Pleno extraordinario sobre el Covid-19, con el siguiente orden del día:

  1. Acuerdo, si procede, sobre la celebración de las sesiones de los órganos colegiados, comisiones informativas y plenos mediante medios telemáticos por la situación actual generada por la crisis sanitaria derivada del COVID 19, mientras dure el estado de alarma y, en su caso, hasta el mes de septiembre, por la imposibilidad de celebrarlo en el salón de sesiones.
  2. Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior.
  3. Instar al Gobierno Central a que modifique la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en lo relativo a la regla del gasto, y mientras se produce dicha modificación que en estos momentos y ante la crisis planteada para atender las consecuencias de la pandemia, se suspenda su aplicación y, asimismo, que se deje sin efecto el porcentaje de incremento de la masa salarial, se permita la realización de ofertas de empleo público y se elimine la tasa de reposición, al objeto de que se pueda contratar a más personal, para hacer frente a esta situación, para aquellos municipios que han cumplido, presentan liquidez y disponen de remanente.
  4. Instar al Ministerio de Sanidad a que se hagan test a toda la población.
  5. Reconocimiento del Pleno a todo el tejido asociativo y personas que han trabajado en servicios esenciales, voluntarios, empresas y autónomos por su esfuerzo y dedicación en esta crisis.
  6. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno a que realice un Plan económico y de reactivación en el que se reflejen todas las ayudas que se puedan implementar a corto y medio plazo en el municipio para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica causada por la COVID19, a todos los niveles, medidas que además deben plasmarse en el presupuesto municipal durante este año y el siguiente para su ejecución.
  7. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno a que estudie la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal, así como la posibilidad de introducir exenciones o bonificaciones para los familiares de los fallecidos a causa del COVID19.
  8. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno a que estudie la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de Terrenos de uso público con mesas y sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, y  la posibilidad de establecer exenciones en dicha tasa a los negocios por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID19.
  9. Acuerdo, si procede, relativo a la aprobación de la valoración efectuada por Servicios Sociales, en relación con las ayudas y subvenciones a conceder, así como cuantas medidas se puedan adoptar en función de las necesidades detectadas por esta crisis, a familias, colectivos con necesidades especiales y en general, en riesgo de exclusión social.
  10. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno para que se realicen campañas para la promoción del comercio de proximidad, así como dar un impulso a la agricultura de cercanía, sostenible y ecológica y establecimiento de canales para su introducción.
  11. Acuerdo, si procede, relativo a la aprobación inicial de una modificación presupuestaria para destinar el Fondo de Contingencia a servicios sociales, al objeto de paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID 19.
  12. Acuerdo, si procede, sobre la aprobación del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para la realización de políticas sociales, familias, igualdad y natalidad, para hacer frente a las necesidades motivadas por la crisis sanitaria generada por el COVID19.
  13. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno a que realice un estudio para ver la posibilidad de ayudar a los negocios y empresas de Paracuellos de Jarama a implantar medidas obligatorias de seguridad por el COVID19.
  14. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno que se realice un estudio para ver la posibilidad de ayudar a la digitalización del pequeño comercio, en el ámbito del asesoramiento y de la formación.
  15. Acuerdo, si procede, en el sentido de instar al equipo de gobierno a que estudie medidas de fomento de tipo lúdico para dinamizar el sector, tales como tipo de atracción en las plazas y espacios públicos para la celebración de conciertos y actuaciones al aire libre.
  16. Dar cuenta de las medidas consensuadas en los grupos de trabajo para luchar contra el COVID 19.

La retransmisión de la sesión en directo, con la posibilidad de verla en diferido posteriormente, será a través de la web municipal: www.paracuellosdejarama.es