Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El equipo de gobierno recibe en audiencia a 50 jóvenes estudiantes de Paracuellos de Jarama

miércoles, 20 de noviembre de 2019
plenoinfancia1

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama sigue trabajando para obtener el próximo año 2020 el reconocimiento que UNICEF otorga a las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. En ese camino, hoy se ha celebrado una audiencia, en el Centro Joven La Terminal, en la que el equipo de gobierno ha recibido a 50 estudiantes, en representación de los jóvenes del municipio.

El alcalde, Jorge Alberto Campos, y los concejales de Educación y Juventud, Jesús Muñoz, y Servicios Sociales, Ana Rodríguez, han tenido la oportunidad de escuchar las peticiones de 50 alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios Virgen de la Ribera y Miramadrid.

Como ya se anunció en la firma del convenio con UNICEF Comité Madrid, a mediados de octubre, se está realizando un diagnóstico de la situación de los menores y adolescentes, con la colaboración de diferentes instituciones, como los centros Plenoinfancia2escolares. También se trabaja en la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia, con la participación de los menores.

El equipo de gobierno está comprometido con tener en cuenta la opinión de la infancia y la juventud, a la hora de realizar programas públicos que redunden en su beneficio. La audiencia de hoy, junto con la encuesta que se encuentra abierta en la página web municipal, son vías de participación para los más jóvenes.

Entre las peticiones realizadas hoy destacan algunas como la creación de espacios para que los más pequeños puedan jugar, incluso en el Polideportivo Municipal; papeleras a su altura para poder reciclar; reformas y ampliación del carril bici, para poder desplazarse, y mejoras de seguridad, con mayor presencia de la Policía Local en eventos relacionados con la infancia y juventud.Plenoinfancia3

La iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ contempla, como aspecto fundamental, el establecimiento de estructuras permanentes de participación en las que las opiniones de niños, niñas y adolescentes se tengan en cuenta en la vida comunitaria (escolar, familiar, social y municipal). Para ello, es importante generar espacios de intercambio entre el gobierno local y niños, niñas y adolescentes para ir fortaleciendo su proceso de ciudadanía activa.

Una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es un sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en esta convención, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal, para hacer de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.