Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento reduce el número de contratos menores que se realizan en los dos últimos años

lunes, 15 de febrero de 2021
fachadasanpedro15

La administración pública cuenta con la figura del contrato menor para encargar determinados trabajos urgentes o no previstos y que no pasan por un proceso de contratación abierta, pero sí cuentan con la supervisión de los diferentes organismos dentro de la administración. Así, en el proceso de firmar estos contratos intervienen los departamentos de secretaría, intervención, contratación y el concejal y/o técnico del área en el que se va a desarrollar la actividad.

Por ley, desde hace unos meses, estos contratos menores implican la presentación de un mínimo de tres ofertas diferentes por el servicio requerido, debiendo coger la administración la más baja salvo motivos justificados. El gasto no puede ser superior nunca a los 15.000 euros (más IVA aparte) en el caso de los servicios o superior a 40.000 euros (IVA aparte) en el caso de obras. Todo lo que supere estas cantidades debe ir a procedimientos abiertos de licitación. Además, a los adjudicatarios se les solicita estar al corriente de pago con hacienda y la seguridad social, así como una declaración responsable de estar capacitados para contratar con la administración pública.

Número Contratos Menores Ayto . Paracuellos De JaramaEn los últimos cinco años sin embargo se ha trabajado para que su número se reduzca lo máximo posible. Así, en 2016 se firmaron un total de 56 contratos menores, cifra que aumentó ligeramente hasta los 59 en 2017, manteniéndose al año siguiente en 57. Ya en 2019 esa cifra tuvo su primera bajada importante hasta situarse en 47 contratos, para volver a hacerlo en 2020 hasta los 40 contratos menores formalizados.

Tal y como recalca el concejal de Economía y Hacienda, Carlos J. Málaga, “esta figura del contrato menor debe ir desapareciendo al planificar las necesidades del municipio con antelación. Es seguro que se seguirán necesitando para situaciones de emergencia, como las que hemos vivido en el pasado año 2020 a causa del Covid-19, pero, aun así, hemos conseguido reducir su presencia en el Ayuntamiento y trataremos de seguir en esa línea en el futuro.”

Además, el equipo de gobierno realizará una reunión trimestral con representantes de la oposición para mostrarles los contratos menores formalizados en los últimos meses, de cara a informar y resolver posibles dudas. Aun así, recordamos que esta información es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado.