Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para la recogida de las heces caninas

lunes, 19 de abril de 2021
repartobolsasyflyers3

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad y obligación de retirar de la vía públicas las ‘cacas’ de los perros.

Las concejalías de Medio Ambiente y Protección Civil repartirán bolsas y folletos informativos entre los alumnos a la entrada de los diferentes centros educativos del municipio. Además, se instalarán carteles en edificios públicos y mobiliario urbano con el lema: ‘Si lo hiciera en tu casa… ¿lo recogerías?’.

CARTEL CAMPAÑA HECES AytoEn estos carteles, se recuerda que, según la nueva la ‘Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales’ que, tras ser aprobada en el Pleno de septiembre de 2020, entró en vigor a finales de enero, se establece que es obligatorio llevar bolsas de recogida cuando se pasea al perro (sancionado con multas de hasta 750 euros) o que no recoger las heces caninas puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.

También se informa a los ciudadanos de que está prohibido que los perros orinen en las fachadas de los edificios, se recuerda que es obligatorio que los animales dispongan de chip de identificación y estén registrados; o que los perros potencialmente peligrosos deben estar atados y con bozal.

Además, se informa de la ubicación de los dos parques caninos del municipio en las calles Mesa del Monte y Cuadros y de los ‘pipi canes’: en la bajada hacia Altos, calles Ajalvir, Picos de Europa, Alejandro Amenábar, Velázquez, Cerro Domingo Vicente y Río Tajo; las avenidas de Torrejón, Charcos, Retamosa y Mesa del Monte; en el paseo de las Camelias, y en el parque de Lomas, en Altos de Jarama.

El objetivo fundamental de esta campaña es concienciar a los dueños de los perros para que recojan las deyecciones de sus mascotas cuando éstas realicen sus necesidades en espacios públicos de nuestra ciudad. La existencia de este tipo de residuos en la vía pública ofrece una imagen negativa del municipio, dificulta las tareas de limpieza viaria, ocasiona numerosas molestias a los ciudadanos y representa un factor de riesgo para el potencial contagio de enfermedades, especialmente entre los más pequeños.