Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento habilita un teléfono de atención psicológica ante la emergencia sanitaria

miércoles, 18 de marzo de 2020
Atencion psicológica coronavirus-2

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha habilitado un teléfono de atención psicológica por la situación de emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Ante la situación de alto estrés emocional y de ansiedad que puede provocar la actual emergencia sanitaria por el coronavirus y la obligatoriedad de permanecer dentro de las viviendas, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha decidido poner a disposición de la ciudadanía un teléfono de atención psicológica para todo el que lo necesite.

Si tiene síntomas de ansiedad o depresión, pueden llamar, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 687 20 86 43, que estará atendido por una psicóloga colegiada. Fuera de este horario, pueden hacer su consulta en el correo electrónico serviciossociales@paracuellosdejarama.es y se pondrán en contacto con usted.

“Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted, para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas”, recomienda Marta Robles, psicóloga que atiende este servicio.

Debida a la incertidumbre que ocasionan este tipo de situaciones, los psicólogos instan a prestar atención a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, tales como las medidas de higiene, como a aquellos cuidados que tienen que ver con la salud emocional, con la finalidad de reducir, en la medida de lo posible, situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía.

“La evolución de la situación puede influir en el estado emocional de las personas, dando lugar a conductas de alerta que se muestran poco eficaces a nivel personal y social. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional”, indican los especialistas en Psicología.