Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento de Paracuellos y la asociación ‘Adopta un abuelo’ firman un convenio de colaboración

miércoles, 7 de octubre de 2020
convenioabuelos1

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y la asociación ‘Adopta un abuelo’ han firmado hoy un convenio de colaboración y un compromiso intergeneracional, para desarrollar conjuntamente un proyecto dirigido a las personas mayores, con el objetivo de paliar posibles situaciones de soledad.

Al acto asistieron el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, y la concejala de Mayores, Ana Rodríguez, que suscribieron el acuerdo con Alberto Cabanes, CEO y fundador de ‘Adopta Un Abuelo’. También estuvieron presentes María Jesús Fernández y Miguel Cuesta, de la asociación de mayores San Nicolás de Bari.

Se trata de un programa de intercambio intergeneracional, por el que jóvenes voluntarios contactarán con personas mayores para ofrecer acompañamiento e intercambio de experiencias. Este proyecto facilita el contacto entre jóvenes y mayores, a través de la tecnología, para su socialización, con el objetivo de compartir el tiempo y realizar actividades intergeneracionales. De esta forma, las personas mayores de Paracuellos de Jarama podrán participar, de manera gratuita, en los programas de acompañamiento presenciales y ‘online’.

El Ayuntamiento de PaConvenioabuelos4racuellos de Jarama es el primer consistorio de España que firma el compromiso intergeneracional, que establece la necesidad de escuchar a nuestros mayores, aprender de ellos y cuidarlos como un ideal común, en el que toda la sociedad debe esforzarse e involucrarse.

‘Adopta un abuelo’ ofrecerá programas de acompañamiento presenciales y virtuales:

  • Minutos en compañía: acompañamiento telefónico a través de una plataforma segura.
  • Mi abuelo es la caña: encuentros en bares con personas mayores y voluntarios.
  • Abuelos ‘Foodies’: cenas en restaurantes con mayores y voluntarios.
  • Abuelos rurales: acompañamiento en residencias a mayores que no reciben visitas.

Los programas de acompañamiento de ‘Adopta un abuelo’ tienen una serie de fases:

  • Evaluación de la persona mayor.
  • Selección del voluntario a través de un test psicológico.
  • Emparejamiento entre mayor y joven, en función de gustos y aficiones.
  • Formación del voluntario antes de realizar la primera intervención (llamada o visita).
  • Técnico social asignado a cada relación. Es la persona de referencia para resolver dudas o incidencias.
  • Seguimiento y evaluación semanal de cada relación.
  • Plataforma virtual para el registro de datos de llamadas, duración y encuentros.

Para participar como voluntario es necesario registrarse en su página web. Esta entidad nació en Ciudad Real, en enero de 2013, cuando Alberto (25 años) conoció a Bernardo (86), viudo y sin descendencia, que le confesó que su mayor deseo era tener un nieto. Alberto le contestó “no te preocupes Bernardo, que yo te adopto como abuelo”.

Fue entonces cuando Alberto, en 2014, fundó formalmente ‘Adopta Un Abuelo’, con el objetivo de conectar generaciones y que todas las personas mayores del mundo se sientan escuchadas, acompañadas y queridas, mientras que los jóvenes aprenden sabiduría y valores durante las visitas.