El Ayuntamiento crea una base de datos de vecinos que quieran acoger a refugiados ucranianos

martes, 15 de marzo de 2022
refugiados-ucranianos_58

Con motivo de la guerra de Ucrania, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha desarrollado, siguiendo el protocolo de actuación a este respecto de la Comunidad de Madrid, una base de datos de vecinos que quieran acoger a personas desplazadas por el conflicto bélico.

Este protocolo de la Comunidad de Madrid establece las siguientes actuaciones:

  1. En primer lugar, que aquellas organizaciones que estén llevando a cabo traslados de personas desplazadas deben comunicarlo al CECOM en el teléfono +34917089468 o en el email: pcivil.asem@madrid112.es, indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos y, siempre que sea posible, el listado de pasajeros o, al menos, el número de adultos y niños por sexo que forman parte del mismo, así como si van a requerir alojamiento a su llegada.
  2. A continuación, los refugiados pasarán un chequeo médico en el Hospital Isabel Zendal, donde además se tomarán sus datos y sus posibles destinos de alojamiento, de cara a que los municipios preparen todo lo necesario (como centros de escolarización a niños, tarjetas de transporte, tarjeta médica...).
  3. Para tramitar la documentación, el Ministerio ha habilitado un centro de atención en Pozuelo de Alarcón gestionado por la ONG ACCEM junto a personal de ACNUR, de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional.

Para ayudar en este proceso, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama crea una base de datos de vecinos que quieran acoger a estas personas desplazadas por la guerra. El formulario se encuentra online siguiendo este enlace, en el que hay que hacer constar, además de los datos personales, las características de la vivienda, número de refugiados a acoger y otros condicionantes. Con estos datos, podremos ofrecer tanto a Comunidad de Madrid como al Gobierno de España la información necesaria para acoger a las personas que lo necesiten.

Por último, mencionar que, debido a lo cambiante de la situación, es posible que estos protocolos se vean modificados con relativa asiduidad, por lo que recomendamos a los vecinos que estén atentos a la sección de noticias de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento para conocer esos posibles cambios. En cualquier caso, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos el correo electrónico sosucrania@paracuellosdejarama.es gestionado por Servicios Sociales al que pueden remitir sus dudas y sugerencias.