Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento aprueba inicialmente un presupuesto para 2021 de 39 millones de euros

martes, 12 de enero de 2021
Pleno ext 20210112 b

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión extraordinaria celebrada hoy de forma telemática, ha aprobado inicialmente los Presupuestos para el año 2021.

El presupuesto recibió el apoyo del equipo de gobierno -compuesto por Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP)- el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el concejal Juan Luis Muñoz, la abstención de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), Somos Paracuellos y Unidas Podemos-Izquierda Unida, y el voto contrario de VOX.

Los presupuestos municipales para 2021 ascienden a 39.306.355 de euros, de los cuales, 19.006.200 euros proceden de la venta de parcelas de propiedad municipal y se destinarán a inversiones. Por lo tanto, los ingresos corrientes arrojan un valor de 20.300.155,00 euros. Lo que supone un ajuste de 2,29% sobre lo estimado en 2020.

La financiación para las inversiones previstas procede de ingresos corrientes y de la enajenación de Patrimonio. Concretamente, está presupuestado un ingreso de 19.006.200 euros, derivado de la venta de 106 parcelas municipales, para la construcción de viviendas unifamiliares, que se destinarán a cuatro grandes inversiones:

  • Adecuación de la parcela delimitada por el paseo de Camelias, avenida de Juan Pablo II, calle Jazmín y avenida Consistorial para la construcción de un Centro Cívico que aúne actividades sociales y comerciales.
  • La construcción de un Centro de Emergencias para unificar en un solo edificio a Policía Local, Protección Civil y ambulancia municipal.
  • Terminación de edificio existente entre las calles Urano, Mercurio, Plutón y Paseo del Radar.
  • Reposición y mejora de infraestructuras y bienes de uso general como parques y jardines, aceras, asfaltado, carril bici y otras necesarias detalladas en un nuevo Plan de Movilidad a desarrollar.

Una vez más, en Paracuellos de Jarama se aprueban unos presupuestos realizados con la Participación Ciudadana ya que se incluyen proyectos como la ampliación del parque de Mesa del Monte y la construcción de dos parques caninos, en el sector 1 y en la calle Galicia.

El alcalde, Jorge Alberto Campos, manifestó que “para el 2021 hemos construido un presupuesto ambicioso, que busca dar el impulso inversor que necesita nuestra ciudad. Han sido muchas las legislaturas sin apenas inversiones o mal planificadas que han derivado en una escasez evidente de servicios e infraestructuras. Queremos que Paracuellos se transforme y aproveche sus potencialidades y su ubicación privilegiada. Queremos una ciudad moderna, diversa y que afronta los retos del futuro. Retos como el demográfico que está pidiendo a gritos más y mejores servicios y crear riqueza y empleo desarrollando el polígono para poder trabajar sin salir de nuestro municipio. En definitiva, estos son unos presupuestos que avanzan en la consolidación del modelo de ciudad que nos hemos planteado. Una ciudad referente en el deporte y en la cultura, con centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas de calidad, con centros asistenciales para nuestros mayores, ejemplo de sostenibilidad y creando una imagen de marca propia y atractiva. Los presupuestos de 2021, en la línea de 2020 son un paso más para conseguir que Paracuellos de Jarama despegue y evolucione en importancia y calidad hacia el futuro”.

Tal y como recoge la memoria de alcaldía, “el presupuesto que presentamos se marca tres objetivos principales: la consolidación y puesta en funcionamiento de las inversiones dotadas presupuestariamente durante el 2020, las medidas de reactivación económica y asistencia social, y la adaptación y modernización de los servicios municipales a las necesidades actuales de los vecinos, ofreciendo más calidad, eficiencia y eficacia, apostando por las nuevas tecnologías”.

El concejal de Hacienda, Carlos Málaga, destacó que la fecha en la que se presenta el presupuesto es un importante avance y manifestó que “los presupuestos municipales para 2021 permiten incorporar el personal previsto en la Relación de Puestos de Trabajo municipal, tan necesario en este Ayuntamiento. En el Presupuesto de 2021 no se han contemplado los posibles ingresos extraordinarios de las instituciones europeas, estatales o autonómicas derivados de las convocatorias de ayuda por la pandemia del Covid-19. Y que esperamos supongan un incremento en lo presupuestado en el apartado de ingresos de transferencias corrientes. Mientras tanto hemos empezado a tramitar y gestionar otras ayudas y se espera que lleguen más convocatorias, sobre todo las relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética, etc.”

El departamento de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.