Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento aprueba definitivamente un presupuesto para 2021 de 39 millones de euros

martes, 16 de febrero de 2021
Pleno Ext Presup 20210216

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión extraordinaria celebrada hoy de forma telemática, ha aprobado definitivamente los Presupuestos para el año 2021, una vez resueltas las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial, el pasado 12 de enero de 2021.

El presupuesto recibió el apoyo del equipo de gobierno -compuesto por Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP)- el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el concejal Juan Luis Muñoz, y el voto contrario de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), VOX, Somos Paracuellos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Los presupuestos municipales para 2021 ascienden a 39.306.355 de euros, de los cuales, 19.006.200 euros proceden de la venta de parcelas de propiedad municipal y se destinarán a inversiones. Por lo tanto, los ingresos corrientes arrojan un valor de 20.300.155,00 euros. Lo que supone un ajuste de 2,29% sobre lo estimado en 2020.

La financiación para las inversiones previstas procede de ingresos corrientes y de la enajenación de Patrimonio. Concretamente, está presupuestado un ingreso de 19.006.200 euros, derivado de la venta de 106 parcelas municipales, para la construcción de viviendas unifamiliares, que se destinarán a cuatro grandes inversiones:

-        Adecuación de la parcela delimitada por el paseo de Camelias, avenida de Juan Pablo II, calle Jazmín y avenida Consistorial para la construcción de un Centro Cívico que aúne actividades sociales y comerciales.

-        La construcción de un Centro de Emergencias para unificar en un solo edificio a Policía Local, Protección Civil y ambulancia municipal.

-        Terminación de edificio existente entre las calles Urano, Mercurio, Plutón y Paseo del Radar.

-        Mejora de infraestructuras y bienes de uso general como un aparcamiento público en la plaza de San Pedro; la supresión de barreras arquitectónicas en diversos itinerarios peatonales; ampliación del carril bici y del arbolado en varios itinerarios no motorizados.

Una vez más, en Paracuellos de Jarama se aprueban unos presupuestos realizados con la Participación Ciudadana ya que se incluyen proyectos como la ampliación del parque de Mesa del Monte y la construcción de dos parques caninos, en el sector 1 y en la calle Galicia.

El departamento de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.