Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Archivo Municipal de Paracuellos de Jarama ha cumplido 10 años

martes, 14 de julio de 2020
archivomuni1

El 1 de diciembre de 2019 se cumplieron 10 años del Archivo Municipal de Paracuellos de Jarama. Se trata de un conjunto orgánico de documentos producidos por el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus funciones y transcurso de su gestión. Se trata de un servicio público, de carácter administrativo, especializado en la gestión y tratamiento de documentación, y en su custodia.

En ese tiempo, ha pasado de ser un local vacío, a llenarse con cerca de 8.500 cajas que reflejan el día a día de las actividades de nuestros vecinos, por medio de los documentos aportados al Ayuntamiento, para realizar trámites administrativos.

El Archivo Municipal se encarga de recoger, identificar, clasificar y servir toda la documentación producida por el Ayuntamiento, con unas técnicas reguladas tanto a nivel nacional como internacional. Su reglamento se aprobó en 2012 y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 22 de febrero.

EArchivomuni2ntre los servicios que presta el Archivo Municipal destacamos:

  • De forma externa: consulta de todos los documentos depositados en el Archivo Municipal y la obtención de copias.
  • Ayuda a investigadores en los trabajos que estén desarrollando, por medio de copias o envío de documentación escaneada.
  • De forma interna: facilitar documentación a los departamentos del propio Ayuntamiento, fotocopias, o envío de documentos escaneados.
  • Organización de transferencias de fondos documentales al Archivo, por medio de la descripción, ordenación y guarda.
  • Escaneo de documentación antigua.

Entre los documentos digitalizados más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal se encuentran: unos Archivomuni3títulos de propiedad de D. Francisco Herranz (de 1766 pero con cláusulas de testamento que abarcan de 1668 a 1771); documentación de Repartimientos de Contribución de Inmuebles y Ganadería, de 1876, o un Registro de Entrada del Juzgado de Paz de 1890.

La documentación existente antes de la creación del Archivo Municipal de Paracuellos de Jarama se ingresó, para su custodia, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Se trata de 89 unidades de fechas comprendidas entre 1529 y 1974. Los Registros de Matrimonios, Nacimientos y Defunciones, de 1836 a 1870 de Paracuellos han sido digitalizadas gracias a un convenio entre Family Search, (antes Sociedad Genealógica de Utah) y la Comunidad de Madrid.

Paracuellos de Jarama fue municipio pionero de la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2015, al llevar al Consejo de Archivos una serie documental para su valoración y posterior eliminación al carecer de valor, según el dictamen realizado por los expertos que forman parte de este órgano colegiado, procedentes de tanto de la propia Administración como de diversas entidades e instituciones públicas y privadas.