Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El alcalde recibe el reconocimiento de UNICEF a Paracuellos de Jarama como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

miércoles, 14 de julio de 2021
entregaunicef2

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, ha recibido hoy el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ entregado por Gustavo Suárez, presidente de UNICEF España. En la IX Convocatoria 2021-2025, se han otorgado 73 nuevos reconocimientos a entidades locales de toda España.

En un evento realizado telemáticamente, se leyó el acta de la reunión celebrada el pasado 15 de junio, en la que la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA) y UNICEF España, acordó otorgar al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

El alcalde, Jorge Alberto Campos, considera que “este reconocimiento es la culminación de la ilusión y el sueño de todos, es un proyecto de todo el municipio, no sólo de la corporación. Hemos trabajado todos unidos para obtener el Fachadaciudadamiga1sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y, por ello, quiero agradecer la implicación, desde el primer día, de todas las personas e instituciones involucradas y sin cuya participación no hubiera sido posible lograrlo: colegios, AMPAS, asociaciones, técnicos, subcomisiones y, por supuesto, los más importantes, los niños y niñas de Paracuellos que, con su ilusión y participación, nos han dado el empuje fundamental”.

“En nombre de UNICEF España y de los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena por este reconocimiento. Sabemos que ha sido un año muy difícil y que habéis estado en primera línea respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, sin dejar atrás a los niños y las niñas”, felicitaron los responsables de UNICEF en España y Madrid.

La iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticenEntregaunicef4 el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es aquella que, siendo consciente de sus  problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

A partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del reconocimiento, todas y cada una de las nuevas entidades locales reconocidas, y los que renuevan, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad. Este es un trabajo continuo y permanente, que requiere que las entidades locales destinen personal, recursos y que pongan a los niños y niñas en el lugar que se merecen, como ciudadanos de pleno derecho.