El 7 de noviembre, nueva jornada del proyecto de limpieza del Jarama ‘Limpia ríos, salva océanos’, esta vez con voluntarios de Paracuellos

viernes, 8 de octubre de 2021
limpiarios2

El domingo 7 de noviembre se realizará una jornada de recogida de residuos, con voluntarios de Paracuellos, en las proximidades del río Jarama, en el marco del proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, que tiene como objetivo conservar los ecosistemas acuáticos y evitar que la basura llegue al mar. Está promovido por Biotherm, en unión con la Fundación Ecoalf y el equipo LIBERA de SEO/BirdLife.

Con la mejora de la situación sanitaria, se ha decidido abrir el proyecto a los vecinos de Paracuellos de Jarama, llevando a cabo una batida de limpieza con un grupo con un mínimo de 20 y un máximo de 50 personas.

Las inscripciones se realizarán en el siguiente enlace (la inscripción no garantiza la participación). Para cualquier duda o consulta, se puede escribir al correo electrónico aremacha@seo.org o por WhatsApp al 628 26 63 32.

Gran parte de la extensión del municipio de Paracuellos de Jarama está limitada por el río Jarama, y su flora y su fauna está asociada al río. La falta de concienciación medioambiental ha generado un problema medioambiental en la zona. Por ello, desde el Ayuntamiento promovemos y apoyamos este tipo de iniciativas, que ayudan a la restauración medioambiental de nuestro entorno y promueven la sensibilización medioambiental de la población.

Proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’

El objetivo principal de esta iniciativa es llevar a cabo un proyecto de limpieza y restauración ecológica en el río Jarama que, entre otras cosas, contribuya a prevenir la basura marina. Para ello, se propone desarrollar las acciones en los tramos medio y bajo del río Jarama, que afectan, en parte, a Paracuellos de Jarama. El proyecto contiene actuaciones enfocaLimpia Riosdas a estos cuatro ejes:

  • Acciones de limpieza: organizadas por el personal de LIBERA de SEO/BirdLife contando con los voluntarios convocados por L´Oréal y Fundación Ecoalf, así como voluntarios locales que puedan sumarse a través de posible colaboración de los ayuntamientos, entidades y centros educativos locales.
  • Acciones de seguimiento: consisten en el muestreo y registro de distintos aspectos que proporcionan información valiosa para identificar y medir los problemas a resolver, así como verificar la eficiencia de estos.
  • Actuaciones de restauración: estas actuaciones se centrarán en la mejora del ecosistema pudiendo ser de diversos enfoques, pero centrándose en la ‘basuraleza’.
  • Actuaciones de sensibilización: se creará material educativo que se difundirá por medios electrónicos y desarrollará un Programa de Educación Ambiental destinado a la población local que incluirá, entre otras cosas, sendas interpretativas y talleres.