Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Distancias’ y ‘El tratamiento’, premios de público y jurado en el IX Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama

domingo, 22 de noviembre de 2020
Las autoridades con Carmen Cordoba, segundo premio del publico.

El Festival de Cortometrajes de Paracuellos clausuró ayer sábado su edición más especial, aquella en la que fue necesario cumplir con todas las medidas sanitarias para garantizar que el evento fuera un espacio seguro frente al Covid-19. Así, con el aforo reducido en más de un 50% respecto a anteriores ediciones, los espectadores llenaron hasta la última butaca disponible en las cuatro jornadas del evento.

El palmarés estuvo muy repartido: ‘El tratamiento’, de Álvaro Carmona, se hizo con el primer premio del jurado con una comedia que aborda el “drama” de la alopecia. Un trabajo con una trayectoria trufada de premios del público que en esta ocasión ha conquistado también al jurado. El segundo premio fue para ‘A la cara’, de Javier Marco, trabajo que también consiguió los galardones de mejor interpretación masculina y femenina (Manolo Solo y Sonia Almarcha). En la película se trata del tema de las redes sociales y la transformación que sufren algunas personas que al utilizarlas pasan a generar un “discurso de odio”. Un cortometraje con multitud de premios en festivales de medio mundo y que recientemente ha pasado a formar parte de la ‘short list’ para los Goya de este año (los últimos 15 trabajos que aspiran a nominación). Curiosamente Javier Marco también consiguió el segundo premio del jurado en la anterior edición del certamen con el trabajo ‘Uno’.

El jurado estuvo compuesto por Fernando Bonelli, director del cortometraje ‘La tierra llamando a Ana’, primer premio del público en 2019 en el festival; los directores Teresa Bellón y César F. Calvillo, autores de ‘Una noche con Juan Diego Botto’, premio del jurado joven también en 2019, y Andrés Raúl López, habitual del jurado joven del evento durante muchos años que en esta ocasión ha Ignacio Enseñat, otro premiado.engrosado las filas del jurado profesional.

El jurado joven del festival ha estado compuesto por Alejandro López, Carmen Bueno, Héctor Bravo, Irina Naranjo, Leilah Pérez, Lucía Collazos y Patricia Mesa; y decidió otorgar su premio al trabajo de animación ‘Roberto’, de Carmen Córdoba, cortometraje que también consiguió el segundo premio del público. En él se narra, al más puro estilo Pixar, la historia de una chica que se comunica con su vecino, del que está enamorada, a través de la cuerda para tender la ropa que une los edificios de ambos.

El primer premio del público fue para ‘Distancias’, de Susan Béjar, un cortometraje que habla sobre la soledad, la locura y la frialdad en el trato que a veces sucede en las grandes ciudades. Un cortometraje que, al igual que ‘A la cara’, también acaba de iniciar el sprint final hacia los Goya, como es el caso de estos otros trabajos también proyectados en esta edición del festival ‘Mateoren Ama’, ‘Orquesta Los Bengalas’, ‘Un coche cualquiera’, ‘Roberto’ y ‘El gran Corellí’.

En la gala final también se realizó la entrega de premios del certamen organizado por el Ayuntamiento ‘Paracuellos Edu Rejon, protagonista de 'Distancias'.de miedo’, que invitaba a los vecinos y vecinas a despertar su creatividad por Halloween mediante la creación de cortometrajes y también de vídeos en TikTok. Patricia Mesa recogió el premio a mejor vídeo en TikTok, e Ignacio Enseñat recogió el galardón al mejor cortometraje por ‘Paparazzi’, trabajo que se pudo ver en la sección del festival ‘Rodado en Paracuellos’. Sección en la que también se mostraron ‘Mi nueva normalidad’ (también de Enseñat) y ‘¿Qué harás cuando todo acabe?’, de Lucía Couñago, primer y segundo premio respectivamente del concurso ‘Rodando en casa’, también organizado por el Ayuntamiento, y que animó a la ciudadanía a la creación audiovisual durante el tiempo que estuvimos confinados a principios de 2019 por el Covid-19.

La gala de entrega de premios contó con la presencia del alcalde, Jorge Alberto Campos, y del concejal de Cultura, Jesús Muñoz, que felicitaron a todos los participantes y organizadores por su excelente trabajo. El festival clausura así una novena edición que ha supuesto un auténtico reto por las condiciones en las que nos encontramos, y que desde la organización aseguran “estar realmente satisfechos. Solo su celebración ha sido ya un éxito, hacerlo además con esta afluencia de público y con cero incidentes hace que no podamos estar más contentos con el resultado”, aseguró Diego Ruiz, codirector del evento.