Disfruta de nuestra red de senderos durante el confinamiento decretado por la Comunidad de Madrid

lunes, 29 de marzo de 2021
redsenderos30abril4

Durante estos días en los que los vecinos de Paracuellos de Jarama vamos a permanecer confinados en base a la Orden 388/2021 dictada por la Comunidad de Madrid el pasado sábado, queremos recordar a los paracuellenses algunas opciones de ocio al aire libre para realizar solos o con niños. Seguramente la principal sea el recorrido de la Red de Senderos que tenemos, elaborada desde la concejalía de Medio Ambiente junto al Grupo Amadablan de montañismo, con el que se ha trabajado a lo largo de los últimos años.

Esta red de senderos abarca prácticamente todo el término municipal, de norte a sur, desde Belvis hasta Berrocales. En total, son siete las rutas con las que contamos, perfectamente señalizadas y que ofrecen paisajes únicos y asequibles a todas las personas, independientemente de la forma física en la que se encuentren. Recordamos hacer uso de la mascarilla en todo momento, guardar la distancia de seguridad con otros vecinos y no formar grupos de más de 6 personas. A continuación os dejamos un resumen de todas ellas, pudiendo ampliar información en los links indicados con mapas y explicaciones detalladas de estas rutas:

PR-M 40 Ruta circular

Se trata de una ruta circular de 19,3 Km de recorrido que discurre por pistas, caminos vecinales, el casco urbano y vía pecuaria. Acumula un desnivel de 172 metros y se estima que el tiempo medio para recorrerla está en unas cinco horas. 

PR-M 41 Lagunas y Belvis de Jarama

También circular, esta ruta tiene un recorrido de 12,3 Km con muy poco desnivel por pista, senda, camino vecinal, vía pecuaria y casco urbano. Se realiza en torno a las tres o cuatro horas de caminata.

PR-M 42 Leganitos - Barranco de las Viñas

Ruta corta de solo 6,1 Km pero que presenta un importante desnivel al comienzo de la misma, discurriendo por pistas, sendas y caminos vecinales. La forma física determina el tiempo para completarla, pero no debe llevar más de dos o tres horas. 

PR-M 43 Leganitos - Cerro de la Mesilla

De forma similar a la anterior, también es una ruta corta de 5,7 Km y con un desnivel más pronunciado en la primera mitad del recorrido y que nos llevará completar en torno a los dos o tres horas.

PR-M 44 El Lavadero y Las Guindaleras

Es una ruta corta, de tan solo 5,2 Km, que permite que se pueda realizar entre 90 y 120 minutos. Se inicia con un descenso y una subida al comienzo para luego pasar a un terreno más llano y asequible.

PR-M 45 Pinar de los Berrocales

La más corta de todas, solo 3,5 Km que permite que se pueda realizar en una hora. El pinar de Berrocales es un lugar precioso y permite disfrutar del denominado Búnquer de la Boca de las Zorras.

PR-M 46 El Valle y las Peñuelas

7,3 Km nos esperan en esta ruta que discurre por la zona que hay entre Miramadrid y Berrocales, llegando hasta el río Jarama. Se puede completar en dos horas siendo su parte más dura la segunda mitad del recorrido.

mapa-red-senderos