Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consenso de los grupos municipales en la mayoría de las medidas ante la crisis del Covid-19

lunes, 15 de junio de 2020
Pleno Extraordinario 15 junio 2020 02

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en una sesión extraordinaria celebrada hoy por videoconferencia, centrada en la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19, aprobó por unanimidad elaborar un Plan económico y de reactivación, dotado con cerca de 760.000 euros, en el que se reflejen todas las ayudas que se puedan implementar a corto y medio plazo en el municipio para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica causada por la Covid-19, a todos los niveles, medidas que además deben plasmarse en el presupuesto municipal durante este año y el siguiente para su ejecución.

Una parte de los fondos de este Plan económico, se destinará a las medidas consensuadas entre todos los grupos políticos de la corporación municipal ante la pandemia del Covid-19. Así, en el ámbito de Servicios Sociales, se dotan 336.200 euros para la contratación de cuatro personas de refuerzo de plantilla para la atención social y ampliando, entre otras, las aplicaciones de ayuda a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio, programa respiro familiar, ayudas para el apoyo a la escolaridad, ayuda a comedores escolares, apoyo a la conciliación de las familias, etc.

En el ámbito de festejos, se acuerda planificar un fin de semana festivo, siempre que las circunstancias lo permitan, y un reconocimiento del papel del voluntariado durante los días más difíciles de la crisis del Covid.

En movilidad, se apoyó peatonalizar el casco urbano mediante el mismo operativo de las fiestas. Comenzar los fines de semana y ver, si es posible, extenderlo a toda la semana, para que quede configurada como área de esparcimiento y saquen sus terrazas los establecimientos aledaños. Mantener la avenida de la Circunvalación como área de paseo en Paracuellos.

A través de la página web municipal dar cuenta de las actividades de la OMIC, potenciando su uso por los paracuellenses. Dar Pleno Extraordinario 15 Junio 2020 03visibilidad con publicaciones de la OMIC para dar respuesta a problemas y necesidades surgidas durante la crisis del COVID.

La búsqueda de empleo activa y la conexión entre demandantes de empleo y empleadores deberá ser potenciada desde la Agencia de Colocación. Reforzar los cursos de formación dirigiéndolos a las necesidades actuales y siempre teniendo en cuenta la actividad desarrollada por nuestras empresas del polígono y la cercanía del Aeropuerto.

Los partidos políticos ceden sus asignaciones durante tres meses para la compra de 60 tabletas para atender las necesidades de aquellos niños que lo necesitan. Realización de campamentos organizados desde el Ayuntamiento para niños de aquellos padres que necesiten conciliar y planificar varias actividades culturales y de animación en el municipio.

Desde el Ayuntamiento, como apoyo al comercio, se van a realizar campañas para dar a conocer el tejido comercial del municipio y potenciar el consumo de proximidad; incentivar el consumo en el pequeño comercio mediante sorteos o descuentos; reactivar el mercadillo; realizar cursos formativos gratuitos para acondicionamiento de los negocios a los riesgos laborales derivados del Covid, y estudiar la manera de compensar a los comercios los importes que se hayan destinado a medidas sanitarias contra la pandemia.

Se realizará un seguimiento, cada tres meses, de los puntos anteriormente citados para verificar la efectividad y/o modificar acciones en función de la situación o necesidades.

El Pleno había comenzado con el acuerdo sobre la celebración de las sesiones de los órganos colegiados, comisiones informativas y plenos mediante medios telemáticos, por la situación actual generada por la crisis sanitaria, hasta el mes de septiembre, por la imposibilidad de celebrarlo en el salón de sesiones.

También se acordó por unanimidad instar al Gobierno central a que modifique la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en lo relativo a la regla del gasto y, mientras se produce dicha modificación, que en estos momentos y ante la crisis planteada para atender las consecuencias de la pandemia, se suspenda su aplicación y se deje sin efecto el porcentaje de incremento de la masa salarial, se permita la realización de ofertas de empleo público y se elimine la tasa de reposición, al objeto de que se pueda contratar a más personal, para hacer frente a esta situación, para aquellos municipios que presentan liquidez y disponen de remanente.

Hubo un reconocimiento unánime del Pleno y un aplauso simbólico para todo el tejido asociativo y las personas de Paracuellos de Jarama que han trabajado y trabajan en servicios esenciales, voluntarios, empresas y autónomos por su esfuerzo y dedicación durante esta crisis.

Se acordó instar al equipo de gobierno municipal a que estudie la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal, así como la posibilidad de introducir exenciones o bonificaciones para los familiares de los fallecidos a causa del Covid-19.

En esa misma línea, se aprobó unánimemente que el equipo de gobierno municipal estudie la modificación de la Pleno Extraordinario 15 Junio 2020 01Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las terrazas, con la posibilidad de establecer exenciones en la misma a los negocios por las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19.

También se aprobó por unanimidad la valoración efectuada por el área de Servicios Sociales, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas, así como cuantas medidas se puedan adoptar en función de las necesidades detectadas por esta crisis, a familias, colectivos con necesidades especiales y en general, en riesgo de exclusión social.

En el ámbito económico local, todos los grupos acordaron adoptar diferentes medidas de apoyo, como realizar campañas de promoción del comercio de proximidad; impulsar la agricultura de cercanía, sostenible y ecológica, y estudiar la posibilidad de ayudar a los negocios y empresas de Paracuellos a implantar medidas obligatorias de seguridad por el Covid-19, y a la digitalización del pequeño comercio, en el ámbito del asesoramiento y de la formación.

Se aprobó inicialmente por consenso una modificación presupuestaria para destinar el fondo de contingencia a los servicios sociales municipales, con el objetivo de paliar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid con el mismo fin.

Por último, se acordó adoptar medidas de fomento de tipo lúdico, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, para dinamizar el sector, como atracciones en las plazas y espacios públicos para la celebración de conciertos y actuaciones al aire libre.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.