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Balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Paracuellos en el año 2020

lunes, 15 de marzo de 2021
omic21

La Concejalía Consumo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha presentado el balance de las actuaciones realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado 2020, coincidiendo con la celebración, hoy 15 de marzo, del ‘Día mundial de los derechos de los consumidores’.

El informe nos revela un aumento significativo de reclamaciones en materia de alojamientos turísticos, viajes combinados y transporte aéreo, por la falta de devolución económica de los servicios cancelados, como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid 19.

Asimismo, se aprecia un incremento de reclamaciones en el sector de las compras ‘online’ a causa de la falta de envío de los pedidos en el plazo estipulado, en las condiciones de contratación o por la devolución económica pendiente, ante la cancelación del pedido del vendedor.  

Sin embargo, disminuyeron las reclamaciones en suministros como energía, gas y agua con respecto al año 2019. Por sectores, sigue siendo la telefonía el que aglutina el mayor porcentaje de reclamaciones atendidas, una de cada cuatro.

De los expedientes de reclamación con gestión de mediación realizados, el 74% fueron resueltos en favor del reclamante; un 10% tuvieron una contestación negativa por parte del reclamado y el 16% restante fue trasladado a la inspección de consumo por falta de respuesta.

La OMIC de Paracuellos de Jarama presta servicio en la planta baja del edificio municipal de la plaza de San Pedro. Su horario de atención presencial es de 9:00 a 13:00 horas, los martes y jueves; y la atención telefónica: de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. (Teléfono 91 268 49 44 E-mail: consumo@paracuellosdejarama.es)

La OMIC presta los siguientes servicios:

-          Asesoramiento a los consumidores finales frente a establecimientos o comercios ante conflictos en las siguientes materias: compra de bienes, contratación de servicios y suministros.

-          Recepción, tramitación y mediación de reclamaciones y denuncias en materia de consumo, que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores.

-          Sectores especiales: colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores, en la recepción y remisión de reclamaciones y denuncias en sectores especiales (bancos y entidades financieras, seguros, inversiones, compañías aéreas, aeropuertos, transporte terrestre, abastecimiento de agua, espectáculos, alimentación e higiene, alimentaria, asistencia sanitaria, servicios turísticos, etc.)

-          Recepción y Remisión a la Junta Arbitral de Consumo de reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

-          Establecimientos o comercios: entrega de hojas de reclamaciones del Servicio Unificado de Reclamaciones a los establecimientos o comercios.