Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Muestra de bailes regionales de la Asociación de Coros y Danzas ‘Francisco de Goya’ en el Centro Cultural

domingo 21 de marzo de 2021

fgoya3La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama presenta el domingo 21 de marzo una muestra de bailes regionales que correrá a cargo de la Asociación de Coros y Danzas ‘Francisco de Goya’.

El espectáculo tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:00 horas. Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39) el día del espectáculo, desde una hora antes.

El Grupo de Coros y Danzas ‘Francisco de Goya’ comenzó su andadura en 1950 y se fundó como asociación en el año 1973, con el ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular y perpetuar sus usos y costumbres. En la actualidad está formado por 35 personas, entre bailarines, cantantes y músicos. Los objetivos generales son la investigación, conservación y difusión del folclore y los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Se basa en el estudio e interpretación de las Danzas Goyescas y bailes de la Escuela Bolera que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos XVIII y XIX. Boleros, Fandangos, Tiranas, Seguidillas, Panaderos y Jaleos, fueron bailadas por los madrileños en verbenas, romerías y toda clase de festejos populares. Recogidas posteriormente por la ‘Escuela Bolera’, se caracterizan por su elegancia, estilismo y técnica en la ejecución. Para su interpretación se utiliza el traje que usaban los majos y majas, inmortalizado por Goya en sus cuadros y tapices. La Asociación pretende romper así con la idea generalizada de que Madrid no tiene folclore, en la comparación que se realiza con otras provincias cuyo folclore se ha divulgado más.

La Concejalía de Cultura ha establecido las siguientes medidas para la representación con motivo del Covid-19:

•             Aforo reducido con butaca preasignada

•             Uso obligatorio de mascarilla en el interior

•             Uso de gel desinfectante al acceder a la sala

•             Está prohibido comer en el interior de la sala

•             No levantarse de los asientos durante la función

•             Mantener distancia de seguridad de 1,5 m hasta ocupar los asientos

•             La sala será desinfectada antes del espectáculo