Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Salud y Cruz Roja organizan una jornada especial de donación de sangre el sábado 15 de mayo

sábado 15 de mayo de 2021

PARAQCUELLOS MARATON Mayo21La Concejalía de Salud informa de que el próximo sábado 15 de mayo tendrá lugar una jornada especial de donación de sangre en Paracuellos de Jarama. Las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja se ubicarán en el paseo de las Camelias, frente al centro comercial, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Será una jornada especial de donación en la que se rendirá un homenaje a todos los vecinos del municipio, con la instalación de un atril en agradecimiento por su solidaridad salvando vidas en estos últimos meses tan duros. La concejala de Salud, Eva Mª Coronado, anima a todos los vecinos a “acercarse hasta las unidades móviles de donación y volver a demostrar que ¡Paracuellos solidario salva vidas!”.

Recordamos que, durante el pasado 2020, el número de donaciones en nuestro municipio creció un 26%. De las 602 de 2019 se pasaron a 810 en 2020. Paracuellos de Jarama se situó entre los 20 municipios de la Comunidad de Madrid en los que más crecieron las donaciones el pasado año.

El programa de esta jornada especial es el siguiente:

  • 10:00 horas: el atleta Fernando Carro, vecino de Paracuellos de Jarama, abre la campaña y recibe a los primeros donantes
  • 11:00 horas: presentación del atril en homenaje a todos los vecinos de Paracuellos de Jarama que han mostrado su solidaridad durante el último año
  • 12:30 horas: actividad infantil ‘Pequeños héroes con capa’
  • 16:00 horas: apertura de la sesión vespertina de la campaña, con dos autobuses
  • 16:30 horas: globoflexia y juegos
  • 21:00 horas: recepción del último donante

Todo el proceso de donación se lleva a cabo con las máximas medidas de seguridad. Se resuelve cualquier duda antes de entrar en la unidad móvil, se mantienen distancias de seguridad y control de aforo, se proporciona mascarilla y gel hidroalcohólico en todo momento, y se desinfectan las camillas después de cada donación, entre otras medidas.

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Los donantes deben aportar el Documento Nacional de Identidad.

Además:

-        Si ha tenido alguno de los síntomas del Covid-19: tos, fiebre, dificultad respiratoria... o estado cerca de una persona enferma por coronavirus en los últimos 15 días, no debe ir a donar.

-        Si ha estado infectado de Covid-19 no podrá donar hasta que no hayan pasado 28 días de la desaparición total de los síntomas o, si le hicieron una prueba PCR y dio negativa, hasta 14 días después de su realización.

 Para cualquier otra circunstancia, consultar en el teléfono gratuito 900 30 35 30.