Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El VII Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama se celebrará del 21 al 24 de noviembre

Desde el miércoles 21 de noviembre de 2018 hasta el sábado 24 de noviembre de 2018

Cartel Paracuellos18El Festival de Cortometrajes de Paracuellos regresa en su séptima edición para mostrar los trabajos más destacados a nivel nacional. Un total de 28 cortometrajes competirán por hacerse con los premios del público y del jurado, en los que el año pasado destacaron los cortometrajes ‘Tiempos muertos’, de David Pérez Sañudo, y ‘Mujer y filipina’, de Luis J. Barroso, al hacerse con los premios del jurado y público al mejor cortometraje respectivamente.

El evento se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de Paracuellos (Ronda de las Cuestas 39). Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones podrán ser recogidas desde una hora antes de cada proyección y tras las sesiones habrá coloquio con los artistas y catering, tras las sesiones del miércoles y jueves, para todos los asistentes en el restaurante Pizzacuellos. Además, durante el festival se producirán sorteos, concursos y la actuación especial de Diego Arjona que, con su presentación, aportará risas aseguradas a la gala de clausura.Premiados del VI Festival.

Durante las proyecciones se podrán ver un total de 28 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 900 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival.

Un reparto de lujo

Entre los 28 trabajos participantes, además de descubrir nuevos talentos emergentes de la interpretación, podremos contemplar cortometrajes en los que participan actores y actrices ya consagrados en el mundo del cine, la televisión y el teatro como Ingrid Rubio, Luis Callejo, Maggie Civantos, Pedro Casablanc, Javier Gurruchaga, Itziar Castro, Marta Nieto, Teresa Rabal… o directores como Rodrigo Sorogoyen, que presenta ‘Madre’, el trabajo con el que consiguió el Goya a mejor cortometraje. Un reparto de auténtico lujo que demuestra que el corto es un formato en alza en el que participan los mejores actores y actrices del panorama audiovisual español.

El festival contará de nuevo con un jurado joven, integrado por personas de hasta 35 años, que se encargará de otorgar un premio al mejor cortometraje según sus propios criterios. La iniciativa recoge el éxito de la implantación de este nuevo jurado en la anterior edición del festival, y lo establece como medio de implicación del público de menor edad, con el objetivo de formar espíritus críticos y además crear un punto de encuentro para los amantes del cine más jóvenes de Paracuellos de Foto De Familia PeqJarama.

El certamen dispone de un jurado profesional para otorgar los premios compuesto por Pedro Solís (dos Goya por ‘Cuerdas’ y ‘La bruja’ y premio del público del festival con ‘Cuerdas’), Julián Merino (segundo premio del público en la anterior edición por ‘The App’), Fernando García Ruiz Rubio (premio del jurado joven el pasado año en el festival por ‘Como yo te amo’) y Beatriz Webe (actriz y residente en Paracuellos de Jarama). El jurado será responsable de otorgar los premios al mejor cortometraje, dotado con 750 euros, segundo premio al mejor cortometraje, dotado con 300 euros y mejor actor y actriz del festival.

Además, los espectadores serán también protagonistas al determinar cuáles son los trabajos merecedores de alzarse con los premios del público, dotados con 750 y 300 euros, primero y segundo respectivamente. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El VII Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama está organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto. Cuenta con el apoyo destacado de hi! Real Estate, agencia inmobiliaria que patrocina los premios del público del festival; y Pizzacuellos, restaurante en el que todos los espectadores están invitados a un catering tras las proyecciones del 21 y 22 de noviembre.