El Ayuntamiento de Paracuellos expone el belén municipal en el edificio de la plaza de San Pedro

Desde el martes 16 de noviembre de 2021 hasta el miércoles 05 de enero de 2022

belen21-4La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ofrece la posibilidad a todos los vecinos de contemplar el belén municipal, elaborado por la Asociación de Belenistas de Madrid y ubicado en la planta baja del edificio municipal de la plaza de San Pedro.

Se podrá visitar, hasta el 6 de enero de 2022, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (el 24 de diciembre, sólo de 11:00 a 14:00 horas), excepto los días festivos (25 y 31 de diciembre, y 1 de enero) en los que las instalaciones municipales permanecen cerradas. También se podrá ver por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas, el 23, 27, 28 y 29 de diciembre, y el 3 y 4 de enero.

El belén, que tiene unas dimensiones aproximadas de 4,40 por 2 metros. En él se han empleado 13 cajas de musgo, varias plantas naturales, 35 kilogramos de arena y piedras de río, 90 kg de corcho, cinco metros de butilo (para el cauce del rio), seis metros de manguera y una bomba de agua para alimentar un rio por el que circulan 150 litros. También cuenta con una fuente de montaña, por la que fluye el agua pura y cristalina, y cuyo rebosamiento cae directamente al suelo dando la impresión de que se pierde ladera abajo.

La escenografía representa un pueblo de montaña de época romana, cuya ubicación geográfica les hace estar separados por el cauce de un rio, el cual se salva mediante un viaducto por el que van los Reyes Magos, siguiendo la estrella camino de Belén paBelen21 5ra adorar al Rey de los judíos. La Natividad está en lo alto de la montaña, dentro de una cueva natural. Debajo, están resguardados los pastores a los que se le aparece el Angel anunciando la buena nueva del nacimiento del Salvador. En la otra ladera del rio está el pueblo donde hay un embarcadero para favorecer el comercio y transporte.

Cuenta con 50 figuras obra de José Luis Mayo Lebrija. Nacido en Toledo en 1941, actualmente su labor como artesano belenista es reconocida internacionalmente, y es considerado como uno de los mejores escultores costumbristas en la creación de figuras de belén, con un modelado de gran sencillez, en el que a través de su estilo personal manifiesta un gran realismo en su expresión y movimiento.

Así se hizo