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Ejercicio de derechos

DERECHOS

 

 

Cómo ejercer los derechos

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la persona interesada o por un representante debidamente acreditado por la ley, son los siguientes:

DERECHO

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

Acceso

El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen. En caso de que así sea, podrá acceder a todos sus datos y además conocer la siguiente información:

  • Fines de tratamiento
  • Categoría de datos tratados
  • Destinatarios y categorías de destinatarios a las que se comunicaron o comunicarán esos datos personales.
  • Plazo de conservación de datos personales o en su lugar los criterios que determinan dicho plazo.
  • Existencia de derechos como el de solicitar la rectificación o supresión de los datos personales o el de presentar una reclamación.
  • Origen de los datos en caso de no haber sido obtenidos gracias al interesado.
  • Existencia de decisiones automatizadas (elaboración de perfiles, lógica aplicada, consecuencias previstas…).

En caso de solicitar acceso a imágenes de videocámaras, hay que adjuntar una fotografía o imagen de la persona afectada y especificar la dirección de las videocámaras, la fecha y la franja horaria (fracción de media hora).

El Ayuntamiento de Paracuellos podrá facilitar una copia de los datos personales siempre que no afecte los derechos y libertades de terceros.

Rectificación

Permite la corrección de datos inexactos o completar datos incompletos, inclusive mediante una declaración adicional, es decir, el interesado puede rectificar sus datos cuando son inexactos, incompletos o su tratamiento no cumpla la Ley.

Supresión

(derecho al olvido)

Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada en los siguientes supuestos:

    • Sean tratados de otro modo al previsto, o no se usen para los fines acordados.
    • El interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad, o se oponga a su tratamiento mientras no prevalezcan otros motivos legítimos.
    • Sean tratados ilícitamente.
    • Se deba cumplir una obligación legal establecida.
    • Se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información a menores.

Cuando se proceda la supresión de los datos personales, el Ayuntamiento de Paracuellos lo comunicarlo a los destinatarios de estos datos, además de tomar medidas para desindexarlos de cualquier enlace, copia o réplica, quedando así el dato bloqueado (solo a disposición de posibles reclamaciones) y se borrará cuando se cumplan los plazos legales de prescripción, salvo que concurra la necesidad u obligación de su utilización con fines de interés público, investigación científica e histórica y con fines estadísticos.

Limitación

Permite utilizar los datos solo para reclamaciones, la protección de derechos de otro o la protección de datos de interés público, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso. Esta limitación consiste en que los datos solo pueden ser tratados con el consentimiento del interesado (con excepción de su conservación).

Se puede invocar cuando concurran los siguientes supuestos:

    • Cuando impugne la exactitud de sus datos durante el plazo marcado.
    • Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de sus datos, pidiendo en su lugar una limitación de su uso.
    • Que el responsable ya no necesite los datos, pero el interesado sí.
    • Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento y se estén comprobando si los motivos son legítimos.

Oposición

Permite pedir a la Administración que se deje de utilizar un dato determinado para un tratamiento concreto.

Este ejercicio de derecho debe estar motivado de un modo adecuado, a no ser que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del ciudadano.

 

En el caso de los tratamientos basados en el consentimiento, este puede retirarse en cualquier momento. Si se da esta circunstancia, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos sobre los que se haya retirado el consentimiento.

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada a fin de que lo concrete. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.

Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente.

La persona interesada podrá ejercer en todo momento los derechos que garantizan el control de sus datos personales: derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento, previstos en la normativa vigente, enviando su solicitud a la Alcaldía de este Ayuntamiento a través del Registro Electrónico General, bien a través de la sede electrónica (https://sede.paracuellosdejarama.es/) o presencialmente en la oficina de asistencia en materia de registro situada en la Plaza de San Pedro S/N de Paracuellos de Jarama; así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las demás Entidades que integran la Administración Local o de las entidades que integran el sector público institucional; en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca; y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informará sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes. Si se trata de peticiones especialmente complejas, el plazo se puede ampliar dos meses más, hasta un máximo de tres meses, previa notificación a la persona interesada de las causas que lo justifiquen. En caso contrario, se entenderá desestimada la solicitud, por lo que se podrá interponer la oportuna reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o directamente ante la Autoridad de Control en esta materia, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.

Si se opta por la reclamación potestativa y previa ante el Delegado de Protección de Datos, éste comunicará al afectado la decisión que se hubiera adoptado en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.