Personas mayores dependientes

imagen mayores dependientes
Las personas mayores suelen necesitar ayuda para realizar las actividades más básicas según envejecen y/o se agravan sus dolencias y enfermedades. El trámite para acceder a los recursos públicos más conocidos para personas mayores se llama Dependencia.

La valoración de la situación de dependencia es la evaluación de la necesidad que tienen algunas personas de recibir ayuda para la mitad o más de las tareas más básicas, cómo: asearse, vestirse, realizar movilizaciones, desplazarse dentro y fuera de casa, realizar comidas, etc.

La Administración competente en materia de Dependencia es la Comunidad de Madrid, aunque la primera orientación sobre el procedimiento y el apoyo en la gestión del mismo corresponde a servicios sociales. El procedimiento tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de la valoración de la situación de dependencia y recurso/prestación más adecuado a cada situación (servicios sociales).
  2. Visita de valoración de la situación de dependencia (Comunidad de Madrid).
  3. Notificación de la resolución de la valoración y del recurso/prestación concedido.

La valoración de la situación de dependencia permite el acceso a recursos como: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cheque-servicio. Tienes más información sobre el acceso y las cuantías de cada recurso o prestación en la web de la Comunidad de Madrid.

La situación de dependencia suele afectar a: personas mayores que han perdido capacidades para valerse por sí mismas; o a personas con grados altos de discapacidad, que aún siendo menores de 65 años necesitan ayuda en el día a día.

Si crees que te encuentras en situación de dependencia, o tienes un familiar que se encuentra en esta situación, puedes pedir una cita con una trabajadora social.