Familias, infancia y adolescencia en riesgo

imagen familia
El bienestar de las personas menores es una responsabilidad compartida entre las familias y la sociedad en su conjunto. Las administraciones públicas, además, tienen que actuar para garantizar este bienestar cuando este se ve comprometido.

En Paracuellos de Jarama, las competencias en materia de protección a la infancia y a la adolescencia están asumidas por la Comunidad de Madrid, que delega parte de la intervención inicial y primaria en los servicios sociales municipales. Los niños, niñas y adolescentes que vean comprometido su bienestar y/o adecuado desarrollo tienen derecho a acceder una intervención social dirigida a valorar y reparar esa situación. Asimismo, las familias tienen derecho a participar en una intervención que les permita mejorar sus capacidades de crianza y cuidado, de forma que el crecimiento de estos niños, niñas y adolescentes se lleve a cabo en su unidad o entorno familiar.

Cuando una situación afecta a un niño, niña o adolescente, podemos encontrarnos ante una situación de: dificultad social (riesgo leve), desprotección (riesgo moderado, grave y desamparo) y/o de conflicto social. Salvo las situaciones de desamparo grave, todas estas situaciones pueden y deben ser abordadas desde servicios sociales municipales, en un plan de intervención que tendrá como objetivo el bienestar de, especialmente, las personas menores de la unidad o entorno familiar; y el mantenimiento de las mismas en ese entorno.

Tienes más información aquí.