Programa de Participación de Infancia y Adolescencia

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¿QUÉ ENTENDEMOS POR PARTICIPACIÓN INFANTO JUVENIL?
Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.

Se trata de un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas.

Los participantes interactúan respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos.

A lo largo del proceso, los chicos y chicas experimentan que están desarrollando un papel útil en el seno de su comunidad.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

Niñas, niños y adolescentes que viven en el municipio de Paracuellos de Jarama.

Las niñas, niños y adolescentes participan de manera voluntaria y son ellos quienes eligen el representante de cada una de las subcomisiones que finalmente formará parte del Consejo de Participación Infantil.

Tienen un período límite de permanencia que sería la mayoría de edad (mayores de 18 años). Estos chicos y chicas que conocen la dinámica participativa podrán apoyar a los nuevos integrantes.

¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN INFANTIL? 

La mejor forma de acercarse a los niños, niñas y adolescentes es desde el contacto directo, en lo cotidiano y en lo que les afecta. El barrio, el municipio, el aula, las decisiones familiares o la calle son los espacios naturales donde fomentar la 
participación. 

A través de un contexto de diálogo de habla y escucha, potenciando el compromiso en cuestiones que les afecten a ellos y al resto de la ciudadanía, garantizando la continuidad de los representantes y renovando los representantes que rebasen la mayoría de edad, implicándoles en el proyecto desde otro enfoque de colaboración y formulando propuestas de trabajo concretas acordes con la percepción temporal de los niños, niñas y adolescentes.