
La Escuela - Información a familias -
Nuestra Escuela abrió sus puertas en el año 2006, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la primera infancia, familia, equipo y sociedad. Ha ido afianzando su identidad en el enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
Acogemos a 118 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) distribuidos:
- Nivel 0-1 año: 2 aulas con 8 alumnos/as por aula.
- Nivel 1-2 años: 3 aulas con 14 alumnos/as por aula.
- Nivel 2-3 años: 3 aulas con 20 alumnos/as por aula.
El horario escolar es el comprendido desde las 9:00 hasta las 16:30h.
El centro cuenta con un servicio de horario ampliado de mañana de 7:30 a 9:00h. Los alumnos que acudan antes de las 8:30h desayunarán en el centro. Así mismo, se ofrece un horario ampliado de tarde desde las 16:00 hasta las 17:30h.
Los horarios ampliados se contratan en función a las necesidades familiares, previa justificación laboral o de otra índole, como marca la normativa de la Comunidad de Madrid.

PROYECTOS ESPECIFICOS
- EXPRESION MUSICAL, creando experiencias y situaciones relacionadas con la música, escuchando y practicando distintos ritmos y sonidos con el cuerpo, con instrumentos, bailes…
- BIBLIOTECA, donde acercamos a los niños/as a los libros, despertando su gusto e interés por ellos e implicando a las familias en este proceso
- PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS ayudando a las familias a crear un entorno educativo y social de los alumnos ofreciendo un espacio adecuado para crear, crecer … favoreciendo así la conexión de casa escuela con los trabajos realizados en familia
- DIAS ESPECIALES celebrando fechas señaladas que contribuyan a trabajar una educación en valores y tradición de fiestas (Los derechos de los niños y niñas, Día de la Paz, Carnaval, los abuelos, la amistad, Halloween, Castaña, Primavera ...)
- PSICOMOTRICIDAD para ayudar a los alumnos/as a su desarrollo emocional y motor a través de la acción, del juego y del movimiento

ESPACIOS
ZONAS COMUNES
- ENTRADA: espacio donde se proyectan los trabajos realizados y puntos de encuentro de las familias.
- SALAS: espacio donde los niños trabajan y realizan un aprendizaje significativo.
- Biblioteca: espacio al que asisten los alumnos/as para su iniciación en la lectura, desde Bebés manipulan los cuentos, disfrutando con ellos y con una atención individualizadas.
- Sala de usos múltiples: espacio multifuncional donde se realizan los horarios ampliados (desayunos y meriendas), actividades: psicomotricidad, talleres, teatros... y zona de recreo cuando la climatología no permite salir a las zonas exteriores.
- Sala de Nuevas Tecnologías: Donde se visualizan imágenes, cuentos y vídeos que estén relacionados con los proyectos que se están trabajando.
- DESPACHOS Y SALAS DE REUNIONES: espacios para la realización de tutorías, reuniones de equipo, con familias, equipo de Atención Temprana.
- AULAS: espacios seguros y acogedores, adecuados para el desarrollo y movilidad de los alumnos.
- Bebés
- 1 a 2 años
- 2 a 3 años
- COCINA: cuenta con cocina propia donde se elabora diariamente la comida, elaborando un menú por un equipo de nutricionista y supervisado por la comisión alimentaria de la Escuela Infantil, teniendo en cuenta todas la posibles alergias.
- ZONA EXTERIOR: El patio es un amplio espacio donde los alumnos/as pueden correr, relacionarse, disfrutar al aire libre, experimentar... Dentro del mismo, los alumnos de 0-1 año disponen de una zona acotada para que se sientan más seguros y protegidos del resto del alumnado. Dicha zona cuenta con su propio arenero y un espacio acolchado para los más pequeños, juguetes adecuados...
- Comprender que la adaptación no es sólo para el alumno/a, sino que la familia también tiene que pasar por este período de adaptación.
- Planificar con anterioridad las fechas y reservar unos días para poder acompañar a vuestros/as hijos/es durante el proceso.
- Durante el tiempo que dure el período de adaptación, la familia evitará introducir cambios, tales como: quitar el pañal, quitar el chupete, cambios en la alimentación....
- Siempre que se pueda, antes del inicio, visitad la escuela junto con vuestro hijo o hija. De esta manera, tendrá una primera toma de contacto con la que será su tutora y educadora, el aula y los compañeros. Así, podrá percibir un ambiente relajado que le transmita seguridad.
- Al menos una semana antes del comienzo, debemos adaptar nuestra rutina y la del peque a los horarios que tendrá en la escuela. De esta manera, facilitaremos que le cueste menos hacerse a las nuevas rutinas, como comidas, siesta …
- Dejar que traiga algún objeto de apego (muñeco, mantita,…) que le sirva de referencia y le dé seguridad.
- Hacer despedidas rápidas, sin engaños, en las que no transmitamos angustia. Es muy positivo recordar siempre al niño que vamos a regresar a por él. Podemos asociar el momento de la recogida a la salida de la escuela con una rutina temporal que conozca, del tipo “después de la siesta, viene papá a buscarte”.
- Antes de la incorporación del alumno/a, la tutora tendrá una entrevista con las familias o tutores legales para dar información sobre la historia personal de su hijo/ a, sus gustos, preferencias, hábitos familiares, el ambiente en el que se desenvuelve. De esta forma se podrá responder mejor a sus necesidades y la alumna/ el alumno podrá sentirse esperado, conocido y querido.
- Establecer desde el principio una buena comunicación con su tutora. Es la persona que nos puede contar cómo le ha visto, si es preciso modificar algún día y a la que podemos consultar dudas. También podremos comentar con ella cualquier otro tema que consideremos importante.
- Al ir a recogerle, es primordial interesarse por lo que ha hecho durante el día.