Escuela Infantil Municipal "Paso a Pasito"

Ubicación

C. Valencia, S/N

28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono
916581988
Email
emi.pasoapasito@paracuellosdejarama.es
Accesibilidad
LOGO escuela infantil paso a pasito

Mapa

 

La Escuela  - Información a familias -

Nuestra Escuela abrió sus puertas en el año 2006, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la primera infancia, familia, equipo y sociedad. Ha ido afianzando su identidad en el enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

Acogemos a 118 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) distribuidos:

  • Nivel 0-1 año: 2 aulas con 8 alumnos/as por aula.
  • Nivel 1-2 años: 3 aulas con 14 alumnos/as por aula.
  • Nivel 2-3 años: 3 aulas con 20 alumnos/as por aula.

El horario escolar es el comprendido desde las 9:00 hasta las 16:30h.

El centro cuenta con un servicio de horario ampliado de mañana de 7:30 a 9:00h. Los alumnos que acudan antes de las 8:30h desayunarán en el centro. Así mismo, se ofrece un horario ampliado de tarde desde las 16:00 hasta las 17:30h.

Los horarios ampliados se contratan en función a las necesidades familiares, previa justificación laboral o de otra índole, como marca la normativa de la Comunidad de Madrid.

 

Nuestro proyecto
  Nuestro Proyecto Educativo ha ido creciendo al paso de los años como grupo desde que abriera sus puertas, basándonos en la reflexión y el análisis. Continuamos transformándolo a través de la experiencia educativa y necesidades de la Comunidad Educativa. Todo ello hace el resultado de nuestras SEÑAS DE IDENTIDAD
 
proyecto paso a pasito

PROYECTOS ESPECIFICOS

 

  • EXPRESION MUSICAL, creando experiencias y situaciones relacionadas con la música, escuchando y practicando distintos ritmos y sonidos con el cuerpo, con instrumentos, bailes…
     
  • BIBLIOTECA, donde acercamos a los niños/as a los libros, despertando su gusto e interés por ellos e implicando a las familias en este proceso
     
  • PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS ayudando a las familias a crear un entorno educativo y social de los alumnos ofreciendo un espacio adecuado para crear, crecer … favoreciendo así la conexión de casa escuela con los trabajos realizados en familia
     
  • DIAS ESPECIALES celebrando fechas señaladas que contribuyan a trabajar una educación en valores y tradición de fiestas (Los derechos de los niños y niñas, Día de la Paz, Carnaval, los abuelos, la amistad, Halloween, Castaña, Primavera ...)
     
  • PSICOMOTRICIDAD para ayudar a los alumnos/as a su desarrollo emocional y motor a través de la acción, del juego y del movimiento
 
 
Visita virtual
Si no puedes venir a conocernos, te abrimos las puertas virtualmente.
vídeo Paso a pasito
 
Instalaciones
 

ESPACIOS

ZONAS COMUNES

  • ENTRADA: espacio donde se proyectan los trabajos realizados y puntos de encuentro de las familias.
  • SALAS: espacio donde los niños trabajan y realizan un aprendizaje significativo.
    • Biblioteca: espacio al que asisten los alumnos/as para su iniciación en la lectura, desde Bebés manipulan los    cuentos, disfrutando con ellos y con una atención individualizadas.
    • Sala de usos múltiples: espacio multifuncional donde se realizan los horarios ampliados (desayunos y meriendas), actividades: psicomotricidad, talleres, teatros... y zona de recreo cuando la climatología no permite salir a las zonas exteriores.
    • Sala de Nuevas Tecnologías: Donde se visualizan imágenes, cuentos y vídeos que estén relacionados con los proyectos que se están trabajando.
  • DESPACHOS Y SALAS DE REUNIONES: espacios para la realización de tutorías, reuniones de equipo, con familias, equipo de Atención Temprana.
  • AULAS: espacios seguros y acogedores, adecuados para el desarrollo y movilidad de los alumnos.

          - Bebés
          - 1 a 2 años
          - 2 a 3 años

  • COCINA: cuenta con cocina propia donde se elabora diariamente la comida, elaborando un menú por un equipo de nutricionista y supervisado por la comisión alimentaria de la Escuela Infantil, teniendo en cuenta todas la posibles alergias.
  • ZONA EXTERIOR: El patio es un amplio espacio donde los alumnos/as pueden correr, relacionarse, disfrutar al aire libre, experimentar... Dentro del mismo, los alumnos de 0-1 año disponen de una zona acotada para que se sientan más seguros y protegidos del resto del alumnado. Dicha zona cuenta con su propio arenero y un espacio acolchado para los más pequeños, juguetes adecuados...
 
Período de adaptación
 
Cuando hablamos de período de adaptación nos referimos al tiempo de “transición” que requiere la alumna o el alumno que afronta nuevos espacios, tiempos, personas de referencia y rutinas, aceptando la salida temporal de su zona de confort en su entorno familiar.
La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es mayor en los alumnos/as que en los adultos. La razón es sencilla: los pequeños interpretan de una forma más flexible los hechos que acontecen en su entorno, y los aceptan e integran, adaptando sus propias reacciones y tácticas a las nuevas circunstancias.
En el caso de la adaptación a la Escuela Infantil, los centros deben tener en cuenta una serie de factores que faciliten este proceso. Entre otros, la flexibilidad en tiempo y horarios; la tranquilidad en la acogida y despedida del peque; la atención personalizada por parte de la profesora; respetar la forma de ser del alumnado.
 
¿Cuándo debemos hacer el período de adaptación?
 
SIEMPRE, aunque se suele pensar que, cuando los peques son muy bebés, no notan o muestran menos el sentimiento de separación que a partir de los 8 meses que tienen más adquirida la figura de apego.
Para hacer que este paso tan importante para toda la familia sea lo más llevadero posible, ofrecemos una serie de recomendaciones, por si pueden serviros de ayuda durante este delicado período de adaptación.
 
Comprender, escoger, planificar
  • Comprender que la adaptación no es sólo para el alumno/a, sino que la familia también tiene que pasar por este período de adaptación.
  • Planificar con anterioridad las fechas y reservar unos días para poder acompañar a vuestros/as hijos/es durante el proceso.
  • Durante el tiempo que dure el período de adaptación, la familia evitará introducir cambios, tales como: quitar el pañal, quitar el chupete, cambios en la alimentación....
 
Y una vez en la escuela
  • Siempre que se pueda, antes del inicio, visitad la escuela junto con vuestro hijo o hija. De esta manera, tendrá una primera toma de contacto con la que será su tutora y educadora, el aula y los compañeros. Así, podrá percibir un ambiente relajado que le transmita seguridad.
  • Al menos una semana antes del comienzo, debemos adaptar nuestra rutina y la del peque a los horarios que tendrá en la escuela. De esta manera, facilitaremos que le cueste menos hacerse a las nuevas rutinas, como comidas, siesta …
  • Dejar que traiga algún objeto de apego (muñeco, mantita,…) que le sirva de referencia y le dé seguridad.
  • Hacer despedidas rápidas, sin engaños, en las que no transmitamos angustia. Es muy positivo recordar siempre al niño que vamos a regresar a por él. Podemos asociar el momento de la recogida a la salida de la escuela con una rutina temporal que conozca, del tipo “después de la siesta, viene papá a buscarte”.
 
Comunicación
  • Antes de la incorporación del alumno/a, la tutora tendrá una entrevista con las familias o tutores legales para dar información sobre la historia personal de su hijo/ a, sus gustos, preferencias, hábitos familiares, el ambiente en el que se desenvuelve. De esta forma se podrá responder mejor a sus necesidades y la alumna/ el alumno podrá sentirse esperado, conocido y querido.
  • Establecer desde el principio una buena comunicación con su tutora. Es la persona que nos puede contar cómo le ha visto, si es preciso modificar algún día y a la que podemos consultar dudas. También podremos comentar con ella cualquier otro tema que consideremos importante.
  • Al ir a recogerle, es primordial interesarse por lo que ha hecho durante el día.
 
Conductas más frecuentes
Las conductas más frecuentes pueden ser: timidez, tristeza, rechazo a la educadora, rabietas, llantos en el momento de la entrada a la escuela, alteraciones del sueño, de la alimentación.
También puede ocurrir que un alumno/a pasado algún tiempo de aparente alegría, una semana, un mes... a la vuelta de vacaciones, reaccionen con el llanto o rechazo a la Escuela al tomar conciencia de la nueva situación.
Una vez adquirida la seguridad y confianza que le da la relación afectiva con su Educadora y con el apoyo de la familia, los alumnos/as juegan y utilizan los materiales del aula con independencia y autonomía, se sienten seguros y disfrutan de todas las experiencias que le ofrece la Escuela.
 
 
Nuestra escuela, Paso a Pasito, es un espacio donde se acompaña a los niños, a las niñas y a sus familias, respetando sus ritmos y procesos vitales, contemplando el mundo de sus afectos y emocione

 

Más información

Paso a pasito

C/Valencia s/n

28860 Paracuellos de Jarama

Código de centro. 28065383

Teléfono 916581988