Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Unas 2.500 personas partirán el domingo desde Paracuellos en la tercera etapa del ‘Camino de Cervantes’

jueves, 6 de octubre de 2016
rutacervantes6

El próximo domingo 9 de octubre, unas 2.500 personas caminarán los 10 kilómetros que separan Paracuellos de Jarama de Cobeña para completar la tercera etapa de la segunda edición del ‘Camino de Cervantes’, una iniciativa que organiza el Hospital Universitario de Torrejón en la que participa por primera vez el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

La tercera etapa está considera por los organizadores como de baja dificultad. Partirá a las 10 de la mañana desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que es el punto de encuentro. La salida de la ruta se hará puntual a la hora acordada, por lo que se aconseja llegar con tiempo para aparcar y acceder al lugar de la salida y así poder caminar con el resto del grupo.

Quienes se desplacen hasta Paracuellos en coche, pueden estacionarlo en los aparcamientos municipales de las calles Valencia y Chorrillo Alta. En Cobeña, se recomienda estacionar en la avenida Barranco del Agua. Existirá un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta constante para regresar a Paracuellos de Jarama. La parada estará en la plaza de San Pedro y prestará servicio de 11:00 a 17:00 horas. Las plazas están limitadas y se trasladará sólo a un conductor por familia.

El objetivo del ‘Camino de Cervantes’ es fomentar hábitos saludables y el ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida. Para ello, los participantes seguirán el rastro de Miguel de Cervantes a lo largo de 18 rutas por todo el Corredor del Henares, con el apoyo de los Ayuntamientos, asociaciones de pacientes, asociaciones sociales..Rutacervantes7.

Al término de la etapa, se conmemorará el segundo aniversario del área de Radioterapia en el Hospital de Torrejón ofreciendo, de 11:00 a 14:30 horas, una ecografía abdominal para la detección del aneurisma de aorta (dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria).

Las personas que participen en esta segunda etapa serán recibidas por el alcalde de Cobeña y responsables del Hospital de Torrejón. El resto de actividades previstas son:

-          12:10 horas: Entrega del diploma de ganador del Concurso de fotografía I Camino de Cervantes a David Peña.

-          12:15 horas: Entrega del premio Concurso de fotografia del concurso lactancia materna del Hospital de Torrejon, regalo de mochila pareo.

-          12:30 horas: Baile con bebes con porteo, en la Sala de Cultura.

-          12:45 horas: Concierto de ‘La Musgaña’, con su espectaculo ‘Entre dos’, con Jaime Muñoz y Carlos Beceiro.

Hasta junio de 2017 se realizarán 18 recorridos entre los distintos municipios con el objetivo de fomentar la actividad física Rutacervantes8como vehículo de salud, siguiendo los pasos de Miguel de Cervantes por todo el Corredor del Henares. Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia y cada uno decide si hace todas las etapas o selecciona las que le vienen mejor.

El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón, y los Ayuntamientos de Ajalvir, Daganzo, Serracines, Ribatejada, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Villalbilla, Paracuellos de Jarama, Cobeña, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Meco, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, y Torrejón de Ardoz.

Se realizarán dos rutas cada mes y, al término de cada etapa, tendrá lugar una celebración en el municipio de llegada, con talleres saludables y eventos socios culturales, así como la celebración de distintas campañas de prevención y promoción de la salud.

Toda la información sobre el Camino de Cervantes, así como el formulario de inscripción, está disponible en la página web www.caminodecervantes.es, que sirve de apoyo de actualización de contenidos del proyecto y las fechas de las distintas etapas, así como de espacio de interacción entre los participantes.

Las personas que deseen inscribirse, aún están a tiempo, 310 vecinos de Paracuellos de Jarama ya lo han hecho. Para ello, deben dirigirse a la web y, posteriomente, podrán recoger sus las mochilas y pasaportes en El Corte Inglés de Alcalá de Henares, en el  Servicio de atención al cliente (Sótano 1), de lunes a sábado,  de 10:00 a 22:00 horas y los domingos y festivos, de 11:00 a 21:00 horas.