Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Una candidatura asequible y responsable para el futuro

sábado, 7 de septiembre de 2013
felipe3

Madrid 2020 salió satisfecho de su presentación final en Buenos Aires, ante los miembros del Comité Olímpico Internacional. Fue emotiva y todo salió como estaba previsto. El equipo estuvo liderado por Su Alteza el Príncipe Felipe de Borbón, Presidente Honorario de Madrid 2020 y olímpico en Barcelona 92; Alejandro Blanco, presidente de la Candidatura y del Comité Olímpico Español, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

BotellaEl encargado de abrir la presentacion ante los miembros del COI fue Juan Antonio Samaranch, que aprovechó la oportunidad para, en nombre del deporte español, dar las gracias al Presidente Jacques Rogge, por su liderazgo, su visión y la sabiduría de los últimos doce años. “Todos nosotros en esta sala te deseamos lo mejor, y no podemos dejar de darte las gracias por tu servicio al Olimpismo “, remarcó Samaranch, que a continuación quiso felicitar a Tokio y Estambul –las ciudades rivales- por sus excelentes presentaciones y a la Ciudad de Buenos Aires, sede de la 125 sesión 125 del COI.

“La mejor solución para mitigar el riesgo es elegir una ciudad que se ha preparado con anticipación, es financieramente sólida y tiene un plan simple y directo”, señalo el miembro de la Ejecutiva del COI. “Madrid está preparada, nuestro presupuesto es razonable y nuestro plan técnico es excelente”, dijo. Junto a Marisol Casado y José Perurena, los otros dos miembros del COI españoles, hablaron de la perseverancia que implica intentarlo por tercera vez. Junto con Marisol Casado y José Perurena, los tres presentadores hablaron sobre hacer una oferta por tercera vez. “¿Cómo no intentarlo para los Juegos de 2020? Nos hemos preparado durante años y nuestro legado olímpico ya está en marcha. Sería una irresponsabilidad no hacerlo”, señalaron.. “No les prometemos algo que puede o no puede ser entregado, les estamos prometiendo unos Juegos que tengan sentido económico en Principe1una ciudad que se ha adaptado perfectamente a los Juegos”, dijeron.

Con 24 jóvenes estrellas deportivas españolas presentes en la sala, dando apoyo y aliento a los ponentes, el encargado de hacer el discurso final fue el Príncipe Felipe de Borbón, que habló en español, inglés y francés, y señaló la oportunidad que los Juegos representan para el deporte. “Es una de las inversiones más eficaces a largo plazo que puede hacer una sociedad, porque enseña muchas lecciones y valores eternos, y es una buena manera de invertir en salud”. “Hablando como padre- dijo- he visto Olimpismo en el trabajo, y sé que puede ofrecer ese futuro brillante para todos los jóvenes y para mis hijas”.

El Príncipe quiso contestar a la pregunta que muchos de los miembros COI se hacen. "¿Por qué votar a Madrid? En primer lugar, Madrid 2020 se basa en los logros tangibles de nuestras dos anteriores Candidaturas, hemos mantenido todas sus promesas y tenemos un proyecto para los atletas y el deporte. En segundo lugar, España ha tomado decisiones difíciles, sacrificios y decisiones responsables en los últimos 10 años, para presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que es a la vez asequible y un modelo de responsabilidad para el futuro. En tercer lugar, Madrid 2020 será un socio de confianza, con experiencia en el COI y por el deporte, como siempre lo hemos sido y como siempre será. Y por último, esta Candidatura es muy importante para nosotros, porque toda España quiere los Juegos”, remarcó. Al finalizar la presentación, ya en la zona mixta acompañado por la Princesa Letizia, Don Felipe comentó: “Todos hemos puesto el corazón como hacía falta. Sentíamos el apoyo de millones de personas en España y eso nos ha dado energía. Todos los miembros conocen muy bien nuestra Candidatura. Ahora era el momento de llegar al corazón”.

Alejandro Blanco puso el énfasis en la importancia del deporte en España y cómo Madrid 2020 es la primera candidatura encabezada por el CoDelegación1mité Olímpico Español, lo que implica que el enfoque principal son los atletas y el deporte. “Creemos en la educación de nuestros atletas en los valores del deporte, y les enseñamos tres principios básicos: Cada victoria es una victoria limpia, cada derrota es una derrota honrada, y cuando se compite en el deporte, como en la vida, la manera limpia es la única forma”, dijo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechó la oportunidad para hablar de su ciudad diciendo que “Madrid es una de las ciudades más cómodas, encantadoras y acogedoras del mundo”. Habló también del turismo y los ocho millones de visitantes que vienen a Madrid cada año. “Pero lo más importante es que Madrid es divertido. Los Juegos Olímpicos no son sólo una celebración del deporte, sino que también son una celebración de la vida … La magia de Madrid es real y queremos compartirla con todos ustedes”, recordó.

Con cada uno de los ponentes respondiendo al ¿por qué Madrid?, los miembros del COI escucharon los discursos de Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, que destacó que “Madrid ofrece una oferta segura, sólida y fiable, como lo indica el informe de la Comisión de Evaluación del COI. Nuestras capacidades organizativas y financieras son incuestionables”.

“Quizá ustedes esperaban que diga esto, pero los números no mienten”, dijo Rajoy, que continuó explicando que España ya es líder en el crecimiento de las exportaciones de la zona Euro, se ha logrado un ajuste de cerca de 3% del PIB estructural en las cuentas públicas, y 58 millones de personas visitaron España el año pasado, con una tendencia al alza en el 2013 con un 3,9% de aumento”.

Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid habló por su parte de las garantías financieras y el apoyo de todo el país diciendo que “Madrid 2020 está totalmente garantizado por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y el Ayuntamiento de Madrid”. González hizo hincapié en la situación económica “de la región de Madrid, que cuenta con una economía fuerte y sólida que ha salido de la recesión y está manteniendo un crecimiento económico positivo”.

Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico Español y consejero delegado de la Candidatura, se refirió a la capacidad técnica de Madrid2020. “El plan de Madrid es increíblemente compacto y conveniente, y Madrid será un bello escenario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “. Continuó describiendo que “la abrumadora mayoría de las sedes ya están construidas. Están probadas, listas para ser utilizadas ya. Por lo tanto, vamos a tener cero elefantes blancos, y sólo tendremos que construir cuatro nuevas sedes permanentes y tres sedes temporales. Eso significa que no hay riesgo para el Movimiento Olímpico. Nuestro presupuesto de inversión es de sólo 1,9 millones de dólares. Nuestro plan es realista porque existe. Nuestro plan es responsable porque es asequible – no sólo para nosotros, sino para el Movimiento Olímpico. Pero, sobre todo, nuestro plan es el plan perfecto para los atletas y para el deporte porque los atletas y el deporte deben ser siempre los verdaderos beneficiarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, explicó.

Theresa Zabell, dos veces medallista de oro olímpica y vicepresidenta del COE, así como Consejera Delegada de Internacional de Madrid 2020, habló de su propia experiencia como deportista y su creencia de que la Candidatura “es como navegar”. “Uno nunca sabe lo rápido – o lento – que va y el viento puede cambiar el curso en cualquier momento”, explicó. “Uno tiene que tener un plan y estar preparado. El plan de Madrid 2020 se ha perfeccionado a lo largo de tres candidaturas olímpicas”, dijo. “Nuestra propuesta nunca ha perdido de vista que estamos haciendo una oferta para algo más grande que nosotros mismos. Sabemos que tenemos un gran plan. Sabemos que tenemos un gran equipo. Y, sabemos que hemos hecho lo mejor de lo mejor”, destacó.

La delegación también estuvo formada por Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, Miembro Honorario del COI; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; Teresa Perales, la atleta paralímpica española más laureada de todos los tiempos, ganadora de 22 medallas y Pau Gasol, una de las estrellas más brillantes de baloncesto mundial, dos veces medallista de plata en los juegos y dos veces campeón de la NBA, que hizo un discurso humorístico centrado en los jóvenes deportistas españoles. “”Madrid 2020 entiende que el deporte es un derecho humano, y que cada niño en el mundo merece la oportunidad de jugar”, terminó.

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, siguió la presentación desde la misma sala, en compañía de los primeros ediles del resto de subsedes olímpicas. "Creo que ha sido una gran presentación que pone colofón a un trabajo extraordinario de todo el equipo que compone la candidatura".