Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Una administración más accesible con la ‘Sede electrónica’ del Ayuntamiento de Paracuellos

sábado, 1 de octubre de 2016
sedelectronica

Los ciudadanos tendrán un acceso más sencillo a los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama con la puesta en marcha de la ‘Sede electrónicaque, desde hoy, permite realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año, desde cualquier lugar.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ha puesto en funcionamiento la ‘Sede electrónica’, el sitio en internet desde el que se podrán realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración. Gracias al él, aquellos ciudadanos que opten por interactuar con el Ayuntamiento a través de Internet, podrán realizar gestiones como: presentar documentación por Registro, consultar el estado de sus expedientes, pago de tributos y otras que, hasta ahora, se venían realizando de forma presencial.

Estos trámites tienen la misma validez que los efectuados de forma presencial y son seguros, ya que toda la información viaja cifrada y los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. En el marco de este proyecto se ha creado el sello electrónico del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (BOCM del 15 de septiembre de 2016) con la finalidad de garantizar la identificación y autenticación de las actuaciones automatizadas que se produzcan en la ‘Sede electrónica’. Los datos personales que el usuario envía por internet están cifrados y, una vez guardados en los sistemas municipales, se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

La Sede ofrece una serie de servicios e informaciones para las que no es necesaria una identificación previa. Así, en el apartado ‘Padrón de habitantes’, se podrá consultar el censo electoral, solicitar un volante de empadronamiento, que se podrá descargar en el momento, o solicitar que sea enviado por correo electrónico u ordinario, o descargar impresos.

Sedelectronica1Para acceder al resto de servicios de la Sede será necesario utilizar un certificado electrónico (DNIelectrónico, FNMT y otros) rellenar un formulario y aceptar las condiciones de uso del servicio, entre las que se encuentra la obligación legal de la veracidad de la documentación aportada. Entre las gestiones a las tendrá acceso el ciudadano destacamos la presentación de documentación en el Registro municipal y la consulta de los mismos; la información relativa a los expedientes de los que elciudadano es parte interesada, con la opción de aportar documentación, o la consulta de los requerimientos activos. A través del Registro general se podrán enviar solicitudes genéricas, con la correspondiente documentación adjunta, y también 23 tipos de solicitudes correspondientes a los departamentos municipales de Urbanismo e Industria.

En la Oficina Virtual Tributaria existen tres apartados: Calendario del contribuyente, Registro electrónico de Recaudación y el Catálogo de servicios. En el Registro electrónico de Recaudación se podrán presentar 14 tipos de solicitud relacionados con la Oficina Virtual Tributaria, así como consultar los registros enviados y recibidos en esta oficina. Entre el Catálogo de Servicios se encuentran la consulta de deudas y el acceso a su pago telemático, la validación y pago telemático de las cartas de pago, domiciliación de recibos, la obtención de documentos y certificados de recaudación, y la información sobre sus referencias catastrales o las multas locales de tráfico.

También se ofrecen servicios específicos para empresas o representantes de las mismas, como la presentación de facturas a través de registro. Sólo se podrán presentar aquellas facturas cuyo importe sea inferior a 5.000 euros ya que el resto deben ser tramitadas vía FACE (plataforma de facturación electrónica del Estado).