Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Trabajos de acondicionamiento en los caminos del Lavadero y las Huertas

jueves, 30 de mayo de 2013
clavadero5

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama está acondicionando el camino del Lavadero. Los trabajos consisten en reparar el firme de una vía que da acceso a dos populares zonas de esparcimiento, como son los huertos municipales y el parque del Lavadero.

Mediante maquinaria pesada se ha procedido a rellenar las cárcavas que las abundantes lluvias de los últimos meses habían generado en el camino. Los trabajos también han permitido dotar de mayor anchura al vial. Con la limpieza y mejora de las cunetas, y la elaboración de varios pasos de agua, se pretende evitar futuros deterioros.

clavadero4En cuanto las condiciones atmosféricas lo permitan, se procederá a dotar a los 900 metros de este camino, que parte de la plaza de San Pedro y llega hasta el parque del Lavadero, de una capa de grava-cemento. Este material es una mezcla homogénea de áridos, cemento y agua que, convenientemente compactada, se utiliza en la construcción de firmes de caminos y carreteras.

También se está mejorando el camino de la Fuente Grande, acceso al Lavadero desde el casco antiguo de Paracuellos de Jarama. El camino parte desde la calle Ronda de la Fuente para llegar al parque del Lavadero salvando una fuerte pendiente.

Por otro lado, la maquinaria ha limpiado y mejorado el estado del camino de las Huertas. Este vial, que parte de la Fuente Seca y llega hasta la ribera del río Jarama, es un acceso muy utilizado por peatones y ciclistas.Chuertas

Natalia Montero, concejala de Agricultura, asegura que “hemos creído necesario mejorar los accesos a una zona de esparcimiento tan conocida como el Lavadero, que cuenta con una gran tradición de uso por parte de los vecinos en época estival. Con las mejoras en marcha se facilitará el acceso de cualquier tipo de vehículo, incluidos los de emergencias, al Lavadero y a los huertos municipales”.

El Lavadero municipal data del año 1929, como atestigua la piedra que se ubica junto al mismo. Hasta hace 40 años era el lugar donde los vecinos de Paracuellos lavaban la ropa pero, con el paso del tiempo y el desuso, cayó en el abandono. El Ayuntamiento invirtió cerca de 70.000 euros en su rehabilitación, lo que ha permitido ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio de ocio y esparcimiento.