Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Títeres el 23 de noviembre en el Centro Cultural con ‘Juanaca el de la vaca’

viernes, 15 de noviembre de 2013
juanaca

Los vecinos más jóvenes de Paracuellos de Jarama podrán disfrutar el sábado 23 de noviembre de un día en compañía de los títeres, gracias a la representación de la obra ‘Juanaca el de la vaca’.

La representación correrá a cargo del grupo de títeres ‘La gotera de lazotea’ y tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:00 horas. Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir anticipadamente el 19 y 21 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39).

Juanaca1‘Juanaca el de la vaca’ es una adaptación de un cuento popular andaluz. Un relato que trata de la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda, de unos ladrones muy malos cuyo jefe es un mago muy hábil y peligroso y de cómo Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.

‘La gotera de lazotea’ fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con variadas realizaciones. Con ellas ha participado en las principales redes de teatro del país (Madrid, Castilla-León, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía entre otras) y numerosos festivales y ferias, tanto nacionales (FETEN –Premio a ‘La Gallina Churra’-, Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida – Premio a ‘La mata de albahaca’- , Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, etc), como internacionales (Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Cosquín , Baja California, San José de Costa Rica, Cali, Rabat, etc.)

Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de treinta años de trayectoria profesional.

Este espectáculo infantil forma parte de la programación diseñada conjuntamente por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La Red Juanaca2de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

La Red está compuesta por 61 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos

Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda las 700 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 25 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.